El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, dio a conocer este martes que desde febrero a la fecha se han clausurado 78 establecimientos que eran utilizados como clínicas estéticas clandestinas.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario detalló que se han desplegado 316 operativos de vigilancia sanitaria en clínicas quirúrgicas clandestinas, en los cuales se han asegurado, suspendido y clausurado decenas de establecimientos, en solo tres meses.

Previamente, la Comisión contra Riesgos Sanitarios retiró lotes de Skittles y otros dulces por posible contaminación con metal y alertó a la ciudadanía sobre el consumo de estos productos. En esta ocasión, el espacio fue dedicado a los productos estéticos.

Cofepris detecta irregularidades en clínicas estéticas clandestinas

Svarch mencionó que entre las irregularidades detectadas en dichas clínicas son: infraestructura inadecuada, falta de equipamiento o condiciones nulas de limpieza; personal sin acreditación académica así como insumos no autorizados o caducos. En su mayoría, los establecimientos clausurados no contaban con los permisos por parte de las autoridades.

Asimismo, indicó que entre los procedimientos más comunes que son aplicados en estas clínicas son: botox, ácido hialurónico, hilos tensores, biopolímeros, bichectomía y rinomodelación

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó sobre el uso de biopolímeros y polímeros sintéticos para su aplicación conocidos como modelantes para formar el volumen del cuerpo y advirtió sobre las posibles consecuencias, entre estas la muerte.

¿Cómo hacer una denuncia ante la Cofepris?

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios exhortó a la población a denunciar a este tipo de clínicas estéticas clandestinas, así como verificar que el establecimiento al cual solicitan un servicio cuente con licencia sanitaria. En caso de ser víctima de alguno de estos centros, la Cofepris pone a disposición el Centro de Atención Telefónica 800 033 5050, o bien acudir personalmente al Centro Integral de Servicios del organismo.

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito