Pacho Viejo, Ver.-Al término de la audiencia inicial, el juez de control del Distrito Judicial de Xalapa determinó la vinculación a proceso del policía de la secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) Fernando David «N» por el delito de desaparición forzada, cometido en agravio de los ciudadanos originarios de Actopan, José Manuel Hernández Ortíz, Jesús Emmanuel Fernández y de Julián Rosado Domínguez.

Durante la audiencia celebrada este domingo a las 11:00 horas y que duró por más de tres horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó datos de prueba que hacen probable la participación de Fernando David N, como autor material de la desaparición de los jóvenes en noviembre del 2013 en el municipio de Actopan.

El juez de control impuso un año de prisión preventiva oficiosa a Fernando David N, lo vinculó por el delito desaparición forzada, y fijo 4 meses para investigación complementaria.

Éste domingo, las madres integrantes de Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas y los familiares de las víctimas se manifestaron frente al edificio de los juicios orales del Distrito Judicial de Xalapa con sede en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, con el objetivo de exigir justicia y visibilizar que en México y el estado de Veracruz se comete el delito de desaparición forzada, en la que intervienen autoridades.

Las integrantes de Colectivo consideraron que la sanción y castigo a los policías que participaron en la desaparición de cinco jóvenes de Actopan en el año 2013, “deber ser ejemplar, investigar la cadena de mando que se siguió para desaparecer y ocultarles; y debe ser una garantía de compromiso llevado a la acción para las familias de miles de desaparecidos y desaparecidas en Veracruz”.

En la manifestación participaron los familiares de los jóvenes José Manuel Hernández Ortiz qué tenía 25 años y Julián Rosado Domínguez, ambos desaparecidos el 26 de noviembre del 2013, junto con otros tres jóvenes de Actopan.

Los colectivos y familiares solicitaron a la Fiscalía General del Estado, y al Poder Judicial del Estado de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública que trabajen de manera coordinada de acuerdo a sus funciones en esta etapa procesal con el propósito de lograr la justicia.

“Que dispongan de la información oficial que ayude a determinar la responsabilidad de este elemento de SSP, se investigue diligentemente, se garantice el acceso a la justicia a las víctimas y se cumplimente la orden de aprehensión que resta por ejecutarse” señalaron las madres.

Las víctimas refirieron que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Veracruz hay 5 mil 743 ciudadanos y ciudadanas en esta situación.

En el informe rendido al Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) por el Estado Mexicano se reconoce que existen 36 sentencias penales por desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

“Una cifra que no corresponde con la magnitud de las desapariciones 100 mil 100 casos registrados desde 1963 hasta mayo del 2022”, señalaron.

Finalmente, las madres exigieron a la FGE, al gobierno de Veracruz y al Poder Judicial del Estado que junto con la investigación se cumplan las acciones de búsqueda de las víctimas directas.

“Que no sólo se les castigue con cárcel, sino que digan dónde están, dónde los dejaron, dónde los tienen. Queremos volver a ver a nuestros hijos” finalizaron.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Detienen a «Pancho Pasión» por violar a su compadre en borrachera