El gobierno de Veracruz está rebasado por el problema de las desapariciones de mujeres y hombres en edad adulta y adolescencia, por lo que es urgente que se destinen recursos para la Comisión de Búsqueda y se dé una coordinación institucional con la Fiscalía General del Estado y las secretarías de la administración estatal indicó la secretaría de Agendas del Partido de la Revolución Democrática, Myriam Lagunes Marín.

En conferencia de prensa expresó que el PRD ofrece su apoyo a los familiares de personas desaparecidas, sin afán de politizar un tema humanitario.

Refirió que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas informó que en México hay más de 100 mil personas desaparecidas; por día son reportadas 25 personas en situación de no localizable; a esto se le suma que a diario se registran 10 crímenes violentos contra mujeres y 9 desapariciones de mujeres a diario.

Citó cómo ejemplo el caso de la estudiante del estado de Nuevo León con edad de 18 Debanhi Escobar que desapareció en abril del presente año, y en la búsqueda emprendida por familiares y amigos se conoció públicamente que había otras 7 mujeres desaparecidas de forma reciente en la misma entidad.

De manera reciente, citó Myriam Lagunes los medios de comunicación han dado cuenta de la desaparición de Viridiana Moreno Vázquez, vista por última vez el miércoles 18 de mayo del 2022 en Ciudad Cardel municipio de La Antigua, cuando se dirigía a una entrevista de trabajo en un conocido hotel.

Viridiana Moreno es originaria de Tlaltela, está casada y es madre de un menor de 4 años de edad, por lo que es buscada por su familia, y ha realizado manifestaciones para exigir su aparición.

“Pareciera que México es un campo experimental del crimen organizado y de la desaparición forzada. En este caso queremos unirnos a todas las búsquedas de hombres y mujeres desaparecidas pero en este momento queremos ofrecer solidaridad con Viridiana Moreno, y aclaramos que no queremos que se revuelve cómo un tema político, es un tema de humanidad” aclaró.

Finalmente, la también representante de sociedad civil dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Veracruz (SEPASEVM) citó “hay una frase que me gusta mucho que dice: Si no te importa dónde están los desaparecidos, si no te importan los temas de homicidio y feminicidio no tenemos diferencias políticas, tenemos diferencias humanas. Sin importar el partido político o si no se milita en uno, todos debemos exigir que haya una coordinación institucional, se dé el recurso para las búsqueda y pare este problema”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a «Pancho Pasión» por violar a su compadre en borrachera