Prepárate, pues está por comenzar la canícula, el fenómeno climático que cada año llega a México y que se caracteriza por la disminución de lluvias, además de ser el periodo más caluroso del año. A continuación te explicamos qué es, cuándo inicia y algunas recomendaciones.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los efectos de la canícula, también conocida como sequía intraestival de medio verano o veranillo, se hacen presentes en gran parte del país como en las zonas del noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán, solo que la intensidad varía de las zonas.

Los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

¿Qué es la canícula?

Este fenómeno climático se caracteriza por temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire, cielos despejados y sequía intensa.

La canícula no es un fenómeno uniforme, su duración e intensidad varía de región en región, en algunos lugares podría ser un periodo más largo y, en otros, podría incluso no ocurrir: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

¿Cuándo inicia y cuánto dura la canícula en México?

La duración e intensidad de la canícula es difícil de pronosticar con precisión, sin embargo, los expertos prevén que para este 2022 el fenómeno climático arranque a mediados de julio, semanas después del solsticio de verano, 21 de junio, y concluya a finales de agosto.

De tal forma que durante esta temporada se observe una disminución importante de las lluvias lo cual se complementará con las elevadas temperaturas .

Estos efectos podrían abarcar aproximadamente 40 días, aunque no se descarta el hecho de que se pueda prolongar y que en ciertas zonas de México la canícula inicie en junio y se extienda hasta septiembre.

Recomendaciones para la población ante la canícula

En este temporada, los expertos proporcionan algunas recomendaciones para prevenir los posibles efectos negativos de la canícula en la salud, como por ejemplo:

Mantenerse bien hidratado.
Usar protector solar, así como lentes, gorros, sombreros y ropa de manga larga y clara que proteja la piel.
Evitar la exposición prolongada al sol, así como las actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | Gracias por la golpiza señor