Este sábado inició la aplicación del examen de ingreso 2022 para la Universidad Veracruzana, en donde más de 39 mil jóvenes en todo el estado aspiran a ocupar uno de los 17 mil espacios disponibles en la casa de estudios, según informó el rector Martín Aguilar Sánchez.

Para asegurarse de que el proceso de admisión se realice con seguridad de toda la comunidad, el rector realizó un recorrido por dos de las sedes de aplicación del examen, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas y la Facultad de Contaduría y Administración, en donde puntualizó que aunque 39 mil 336 estudiantes presentarán examen, menos de la mitad será acreedor a un lugar, por lo que preparan una estrategia para ampliar la matrícula:

«Estamos revisando y tratando de establecer toda una propuesta para este segundo año, donde podamos recibir a más estudiantes… El compromiso que hicimos fue aumentar gradualmente la oferta y eso es lo que tenemos que trabajar», explicó y agregó que además trabajan en estrategias conjuntas con ayuntamientos municipales y la Secretaría de Educación de Veracruz para «canalizar a los jóvenes a otras instituciones y darles opciones».

El rector también compartió que la mayoría de los aspirantes optaron por presentar el examen en modalidad presencial este 21, 22, 28 y 29 de agosto, contra sólo 6 mil 700 que prefirieron presentar el examen en modalidad virtual.

Estudiantes regresarán a clases presenciales en agosto

Aguilar Sánchez comentó que este semestre febrero-julio fue pensado para que el 70 por ciento de los estudiantes tuvieran clases en modalidad híbrida, es decir, asistiendo gradualmente a las aulas, no obstante, para el siguiente semestre se prevé que el 100 por ciento de la comunidad universitaria retorne a clases presenciales

«El 95 por ciento de los estudiantes y las estudiantes se vacunaron, lo que es una buena noticia porque primero se decía que a los jóvenes no les interesaba. El 90 por ciento de los profesores de la Universidad están vacunados, lo que nos permite un regreso presencial, pero siguiendo todos los protocolos de salubridad».

El rector comentó que aunque se retomen las actividades presenciales, las 461 aulas híbridas seguirán en funcionamiento, ya sea para la atención de programas virtuales de la UV, así como para funcionar como aulas convencionales.

Nuestra misión es tener una universidad libre de violencia

Con relación a las denuncias de las estudiantes de psicología por presuntas situaciones de acoso y hostigamiento en el interior de la Universidad, el rector aseguró que han atendido a los requerimientos de las estudiantes desde el primer momento en que tuvieron conocimiento de ellos y justo el pasado viernes llevaron a cabo una reunión en donde «llegamos a un acuerdo de corresponsabilidad» y apuntó:

«Estamos abriendo todas las posibilidades para tener una estructura más amplia en la Universidad, ya la iniciamos, pero es toda una campaña de prevención, por un lado, y por el otro es que cuando haya quejas, denuncias, soportadas de acuerdo a un procedimiento podamos llevarlas a cabo».

Específicamente con relación al caso del profesor Raúl Carvallo que ha causado molestia entre las estudiantes porque se va a jubilar tras la denuncia contra este por comentarios re victimizantes contra víctimas de violencia sexual, el rector explicó:

«Hay un proceso por contrato colectivo (con el sindicato) en donde los profesores que se van a jubilar pueden hacer su trámite con mucha anticipación y lo presentan cuando ellos consideran. El caso, al parecer, de este profesor, es que inmediatamente después de los hechos planteó su jubilación. Eso no quiere decir que nosotros no nos hayamos pronunciado claramente porque las expresiones que realizó son totalmente contrarias a nuestra propuesta universitaria».

Por tal motivo, el rector aseguró que es necesario «coordinar y trabajar con el sindicato» para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | Gracias por la golpiza señor