La viruela del mono es causada por un virus endémico de África, proviene principalmente de las zonas selváticas y ahora está causando alerta en Europa, donde al menos 7 países ya han reportado su presencia. Pero ¿existe vacuna para esta enfermedad?
La respuesta es sí. Existe una vacuna para prevenir la viruela del mono y, de hecho, España ya encargó comprar miles de dosis para combatir un eventual brote.
La cuestión es que esta vacuna es la que se usa para combatir la ‘viruela tradicional’, por así decirlo. No obstante, también es útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono.
La Organización Mundial de la Salud aclara que la presentación clínica de la viruela del simio se parece a la de la viruela tradicional, una infección relacionada con el orthopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980.
“La vacuna utilizada durante el programa de erradicación de la viruela también protegió contra la viruela del simio. Una nueva vacuna de tercera generación ahora ha sido aprobada para la prevención de la viruela y la viruela del mono. También se están desarrollando agentes antivirales”, indica la OMS en su resumen sobre las claves de esta enfermedad, disponibles en este sitio .
Estos son los síntomas de la viruela del mono.
¿Quiénes pueden vacunarse contra la viruela del mono?
Uno podría preguntarse si es necesario actualizar el cuadro de vacunas de la población en general para prevenir un brote de viruela del mono. Sin embargo, la práctica que recomienda la epidemiología ante estos casos es usar una estrategia de ‘anillos’ a la hora de aplicar la vacuna.
Esto quiere decir que la vacuna no debe aplicarse a todo mundo, sino solamente a los contactos cercanos de los casos confirmados.
En este sentido, los médicos deben entrevistar al paciente para saber quiénes pudieron estar expuestos al virus.
La vacuna contra la viruela se administra mediante una variable de la inyección intradérmica.
¿Cómo se transmite el virus de la viruela del mono?
La viruela del mono se transmite cuando una persona entra en contacto con los fluidos de otra persona, animal o incluso a través de ciertos materiales contaminados con el virus.
De persona a persona, el virus se transmite a través de gotas gruesas de saliva: vía mucosas de la nariz, ojos y boca. En este sentido, se requiere un contacto cercano relativamente prolongado para que el virus se transmita de manera efectiva.
Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”.
Expansión