Luego de su visita al penal de Santa Martha Acatitla, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó cinco medidas para favorecer a las mujeres en prisión y a las personas indígenas que se encuentran en estos recintos.

En rueda de prensa, el presidente de la SCJN, quien visitó el penal de Santa Martha el pasado 11 de mayo, declaró que su visita “no fue para la foto y a siete días estamos anunciando medidas y daremos resultados”.

Las 5 medidas a favor de mujeres e indígenas en prisión
1.- Se revisarán 200 casos de mujeres presas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla para llevar a cabo una defensa efectiva.

2.- Se analizarán aquellos casos de quienes lleven más de dos años en prisión preventiva.

3.- Se emitirá un acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal para concentrar en dos o tres juzgados de distritos los amparos en contra de la determinación de prisión preventiva justificada, para que se puedan determinar los criterios para decretar esta medida.

4.- Se continuará con el litigio estratégico. De oficio se tendrán que analizar todas las pruebas con perspectiva de género.

5.- Se realizará un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en las prisiones.

Arturo Zaldívar también dijo que su objetivo no es “candidatearse” a la Fiscalía General de la República (FGR) ni a ningún otro nuevo cargo, así que garantizó que continuará en la SCJN hasta su último día; explicó que está ocupado con su función en la Corte, la cual es de tiempo completo y no está pensando en alguna otra situación.

AMLO apoya propuesta de Zaldívar

Respecto a las declaraciones de Arturo Zaldívar, el presidente AMLO afirmó durante la conferencia mañanera de este jueves 19 de mayo, que apoya esa propuesta para que en los estados las mujeres agredidas puedan acudir también a instancias federales y tengan abogados que les pueden ayudar. “No todo en el Poder Judicial está podrido, pero sí estaba muy avanzada la gangrena de la corrupción”, expresó.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Cuando el de sistemas es muy ambientalista