De acuerdo a la Conagua prácticamente el 80% del territorio nacional reporta sequía excepcional, incluyendo el centro y sur del país, mientras que hacia el norte se reporta sequía extrema en los municipios fronterizos de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

En particular, en el centro del país se incrementaron las áreas con sequía de modera a severa en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Algunos estados ya han emitido alertas por calor.

Sequía en Sinaloa

En el caso de Sinaloa, ya fue emitida una alerta por sequía que afecta principalmente a las presas de la entidad, pues ante la falta de lluvias y el calor de la zona, la presa conocida como “Narnia” se encuentra apenas en el 27% de su capacidad, lo cual afectará en el suministro de agua en la población.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 15 de los 18 municipios de Sinaloa presentan sequía moderada mientras que los otros están anormalmente secos; esto equivale a un 52 y 49 por ciento de la superficie respectivamente.

Sequía en Nuevo León

Nuevo León, donde actualmente se reporta sequía extrema, se pidió la declaratoria de emergencia desde enero de este año.

Sequía en Hidalgo

el caso de Hidalgo, el cual es un municipio del centro del país, la Conagua emitió una alerta por sequía extrema en ocho localidades, 25 tienen sequía moderada y 48 zonas están anormalmente secas

Sequía en Aguascalientes

Aguascalientes se encuentra en alerta frente al intenso calor que se siente en la entidad y la falta de lluvias, por lo que las autoridades ya previeron una contingencia por sequía; asimismo han anunciado que deben estar preparados para actuar con oportunidad si se llega a declarar una emergencia.

¿Qué es la sequía?

De acuerdo a la Conagua, la sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad del agua se sitúa por debajo de lo habitual, en donde el agua disponible no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, animales y humanos que viven en la zona.

La disponibilidad del agua está relacionada con las lluvias y estas a su vez con el cambio climático.

Incendios forestales aumentan la sequía

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) este 18 de mayo se tienen activos 97 incendios forestales en 20 estados y afectan a una superficie de 27,674 hectáreas.

Al menos 12 áreas naturales protegidas están afectadas por los incendios.

A la fecha se han liquidado 25 incendios que afectaron a 1,404 hectáreas, sin embargo aún no concluye la temporada de estiaje y por ende los incendios continúan activos.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Cuando el de sistemas es muy ambientalista