Un inusual color rosa tiño la laguna La Salina, también conocida como Escobilla, la cual es parte del Santuario de la Tortuga, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, en la región de la costa de Oaxaca.

A través de su cuenta de Facebook, el usuario Esau Zavaleta MX , compartió algunas fotografías de cómo luce la laguna.

De acuerdo con El Imparcial de Oaxaca , desde hace dos semanas, la laguna La Salina sufrió el cambio de coloración en sus aguas y se mantiene de color rosa.

Especialistas de la Universidad del Mar explicaron que el color rosa en el agua de la laguna podría deberse a la concentración de sal y variaciones de microorganismos que habitan en el lugar, los cuales podrían desprender un pigmento rosado.

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, un grupo de investigadores de la Universidad del Mar realizan el análisis de las muestras del agua para determinar qué organismos están presentes y ofrecer una explicación científica del evento, reportado en este punto del litoral del estado.

Este fenómeno mantiene extrañada a la población que vive del turismo y la pesca ribereña, pues indicaron que no se había registrado este fenómeno desde hace 60 años.

Los pobladores también indicaron que este fenómeno ha matado algunas especies nativas debido a la falta de oxígeno.

Esta coloración en el agua es parecida al del puerto de Las Coloradas en Yucatán.

Laguna de Manialtepec en Oaxaca se tiñe de rosa

Recordemos que en 2019, se reportó un evento similar cuando las lagunas de Manialtepec , en inmediaciones de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, también en la región de la Costa, se tiñeron de rosa.

El cuerpo de agua, ubicado a 15 minutos de Puerto Escondido, es famoso por sus bioluminiscencias de color azul a causa de la descomposición de algunas algas por lo que se puede observar este fenómeno por las noches.

ADN40

Conéctate con Formato7.

APUNTES | ¿Llegaron para quedarse…?