En lo que va de este 2022 en el estado de Veracruz se han registrado más de decenas de asesinatos de personas que integran la comunidad LGBTTTIQ, sin que haya detenidos por estos crímenes, y activistas advierten que cada año la violencia contra ellos va en incremento.

La integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Jazz Bustamante, señaló que el 2021 fue uno de los años más letales para la comunidad LGBTTTIQ y que este año no pinta bien pues se han registrado más de un caso por mes.

En tanto que el presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) Benjamín Callejas Hernández, dijo que de enero a mayo del presente año, en Veracruz se han registrado 17 crímenes de odio, mismos sufrieron la invisibilidad de las familias que niegan la situación.

El último caso de pérdida de vida que no se dio apertura a los medios de comunicación a petición de la familia, fue el de un integrante de la comunidad diversa en un motel de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa.

“Respetamos el dolor, aunque como colectivo sabemos que han perdido la vida por homofobia, el último caso que no fue mencionado fue en Lázaro Cárdenas a la altura de la plaza Urban Center, era de nuestra población y no se sabe el deceso, consecuencias pero se rumora que acudió con una persona y ahí perdió la vida” lamentó.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, los colectivos de la comunidad LGBTTTI, advirtieron que a pesar de que se han aprobado reformas en el Código Penal para agravar los crímenes relacionados con orientación sexual e identidad de género, no hay avances en las investigaciones y las omisiones se han ido acumulando.

La integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Jazz Bustamante, criticó que pareciera que cada año la Fiscalía General de Veracruz es cada vez “más omisa” pues de los ocho casos reportados este año, no se tienen detenidos, mucho menos sentenciados.

Detalló que los crímenes de hombres gays se dieron con edades que fluctúan entre los 19 a 30 años de edad; y las mujeres trans asesinadas tenían entre 25 a 35 años.

Cuatro de ellos fueron asesinados en sus casas y advirtió que en más del 75 por ciento de los asesinatos se determinó que entre sus últimos vínculos tenían a personas que conocieron en alguna app de ligue, lo cual quiere decir que conocieron a sus agresores y la gran mayoría los frecuentó más de una vez, había cierta confianza para ir a su casa.

“La gran mayoría de mujeres trans se dedicaban al estilismo o ventas. Este año no tenemos casos de alguna trabajadora sexual pero cada año hay varios casos de mujeres trans asesinadas”.

Autoridades no investigan casos con agravantes por orientación sexual e identidad de género

Dijo que las víctimas de estos crímenes de odio son tres mujeres trans y el resto de hombres gays, pero hasta ahora ninguno ha sido investigado con la agravante establecida en artículo 144 del Código Penal que incluye la orientación sexual e identidad de género.

Lamentó que ni en la pasada administración de la FGE a cargo de Jorge Winckler Ortiz ni con al actual fiscal general Verónica Hernández Giadans, ha habido cambios en cuanto a la investigación de estos casos.

“En ninguno de los casos ha habido detenidos y lo que es preocupante es que aún existiendo las reformas en el Código Penal desde 2018, no se aplican. Ni con Winckler se clasificó ningún crimen de odio pero tampoco en la actual administración de la nueva fiscal, eso es muy preocupante porque cuando hicimos la huelga de hambre hace dos años se hicieron reuniones pero luego no se respetaron los acuerdos”, dijo.

Recordó que el acuerdo con la FGE era tener reuniones cada tres meses a colectivos LGBTTTIQ para trabajar en un proyecto interinstitucional pues dijo que los crímenes de odio tiene que ver con múltiples factores, con la violencia generalizada, las omisiones de la Fiscalía, con la falta de clasificación porque no hay peritos especializado, con la violencia homofóbica y transfobia.

“El año pasado Veracruz estuvo en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a crímenes de odio y actualmente estamos en segundo lugar, por debajo de Morelos, pero porque es un estado pequeño, y aunque tiene menos casos que en Veracruz hay menos habitantes y la incidencia es mayor”.

Casos en impunidad

Jazz Bustamante señala que el sistema de justicia mexicano es omiso y corrupto, y como consecuencia no hay una debida diligencia en temas de homicidios, lo que ha llevado a que los casos sigan en completa impunidad.

Señala que de los más de 280 casos que se registran desde 2012 solo hay detenidos en 20 de ellos y ninguno con sentencia establecida.

“Ha habido detenidos, como en el caso de Ulises que fue apuñalado y torturado en el puerto de Veracruz, que logramos que se detuviera el agresor, vinculado a proceso pero no tiene sentencia. En 20 casos se tienen personas vinculadas a proceso, pero no ha habido sentencia en alguno de los más de 280 casos que se tienen registrados desde 2012 a la fecha”.

Violencia no cesa

Para Leonardo Ruiz Moreno, presidente de Orgullo Xalapa, la homofobia no se ha erradicado porque actualmente los jóvenes siguen siendo señalados, criticados y discriminados y los crímenes de odio no han parado.

“Están pegando (estos crímenes) a las chicas trans, a los chicos gay solo por pensar diferente. Minatitlán, Coatzacoalcos, es donde más se han registrado crímenes de odio”.

Comentó que los crímenes no han disminuido y que por eso es que Veracruz ha permanecido entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a estos delitos.

“En la Fiscalía no hay un seguimiento como tal, no hay resultado favorables, son más de 145 carpetas que la Coalición LGBTTTQI ha dado seguimiento, pero en la Fiscalía han quedado en el olvido”.

Legislación pendiente

En cuanto a la legislación, señala que hay pendientes que no han sido atenidos, como las tres iniciativas presentadas ante el Congreso local sobre identidad de género, matrimonio igualitario y la prohibición de las terapias de conversión.

Leonardo Ruiz Moreno dijo que los diputados locales prometieron que estas iniciativas estarían atrapadas antes del 17 de mayo pero no ha ocurrido.

“Vemos que ya estamos a unas horas y creo que de nueva cuenta nos queda a deber. Sigue haciendo una deuda histórica, seguimos siendo engañados”.

Por ello, advierte que este mes nuevamente saldrán a marchar, a visibilizar no solo los crímenes de odio sino las brechas que existen y las violaciones a sus derechos humanos para exigir que tanto la sociedad como las autoridades atiendan el tema.

Placa por crímenes de odio

Este martes 17 de mayo, los integrantes de la la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y autoridades del gobierno del estado, ayuntamiento local, CEAPP, IVAI y CEDH acudieron a la Guardia de Honor con motivo de conmemorar el 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La guardia de honor se realizó en la Placa Conmemorativa a Víctimas de Crímenes de Odio por Homofobia que se encuentra ubicada en la avenida 20 de Noviembre antes de llegar a la Glorieta conocida como la Araucarias.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Cuando el de sistemas es muy ambientalista