Orizaba, Ver.- Después de que la Comisión Nacional Interamericana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos señalan que la indígena asesinada del municipio de  Soledad Atzompa, Ernestina Ascencio Rosario fue violada por elementos militares, el médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez busca solicita ser reinstalado en la Fiscalía General del Estado.

Recordó que hace 15 años fue despedido injustificadamente, además de que recibió muchas presiones laborales lo que derivó su salida de la entonces Procuraduría General de Justicia, ignorándose más de 20 años de experiencia.

Pablo Mendizábal dijo que lo obligaron a cambiar las evidencias y el dictamen, por negarse, dos años antes de salir jubilado lo cesaron de su trabajo diciendo que “reprobó los exámenes de confiabilidad”.

Ante la violación a sus derechos, acudió al Tribunal de Contencioso Administrativo y ganó el laudo, pero el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se amparó para no reinstalarlo en su fuente laboral.

«Exijo que se me reinstale y me paguen porque me corrieron y no me pagaron veintitantos años de antigüedad y además fue injusto muy injusto el despido dicho por las autoridades», dijo.

El médico legista recordó que tanto la Comisión Nacional Interamericana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos actual ya dieron su veredicto en que aceptan que fue agredida sexualmente a diferencia de la negativa del entonces Presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

«También la Fiscalía del Estado por conducto de ustedes medios de comunicación ya manifestó que aceptaba la recomendación y aceptaba que había sido agredida sexualmente por lo tanto, hay una recomendación ahí para que se resuelvan los daños colaterales, los cuales ustedes que han sido testigos de esta situación soy uno de los principales afectados. Actualmente estoy despedido por la Fiscalía».

Mendizábal Pérez no descarto que también pida que le ofrezcan una disculpa pública por daño moral.

«No me bajaban de tonto, de torpe ahora la Comisión Interamericana y la Comisión Nacional revisaron el caso, revisaron el dictamen y ya los aprobaron y nos dieron la razón de que la señora la hermana Ernestina Ascencio de Atzompa y yo digo así porque yo trabajo en Atzompa, el pueblo de Atzompa me cobijo soy médico actualmente de Soledad Atzompa».

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Cuando el de sistemas es muy ambientalista