El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, informó la tarde de este lunes 16 de mayo que en México se superó la cifra de las 100 mil personas desaparecidas dentro del territorio mexicano.

A través de redes sociales, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) informó que desde el 15 de mayo de 1964 hasta el 16 de mayo del 2022, hay un registro de 100 mil 8 personas desaparecidas.

De acuerdo con los reportes oficiales, 74 mil 729 de ellos son hombres, 24 mil 763 son mujeres, mientras que 516 personas más de esas cifras, no se determinó el sexo.

Con esto, cabe señalar que Jalisco es el estado de la República Mexicana con más desaparecidos registrados, pues se tiene un conteo de 14 mil 917 sujetos perdidos, mientras las entidades que le siguen son Tamaulipas con 11 mil 971, Estado de México con 10 mil 996 y Nuevo León con 6 mil 222.

Tras estas cifras, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda condenó las cifras registradas de las personas registradas con el estatus de desaparecidas dentro de México.

Así mismo aseguró que “pese a la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometidas por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDFP) publicada el 17 de noviembre del 2017, se ha alcanzado la cifra de 100 mil personas desaparecidas en México”.

Tras esto, el Consejo hizo un llamado enérgico para que el Estado mexicano priorice la atención a la problemática señalada y defina una política pública de Estado para prevenir y detener las desapariciones en México.

Buscan a familia desaparecida en carretera de Nuevo León

estas cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cabe recordar que apenas el pasado 11 de mayo se dio a conocer sobre la desaparición de una familia en la carretera de Nuevo León, uno de los estados donde más personas desaparecidas se registran.

Los desaparecidos son Lidya Ireydi Becerra Ramírez, de 43 años; José Luis Lozano Becerra, de 15 años y Kinnereth Ireydi Becerra Ramírez, de 26, quienes viajaban en dos camionetas diferentes; Lydia Ireydi y José Luis se trasladaban en una Honda Element 2007 en color café con placas SRK1818, mientras que la joven de 26 años viajaba sola, en una Honda Element 2003 color gris con placas SPK3300.

Se dio a conocer que la familia desaparecida partió desde su casa, ubicada en la colonia Rincón Guadalupe y se dirigían a la frontera con Estados Unidos debido a un viaje de trabajo, ya que laboran como comerciantes.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Llegaron para quedarse…?