La calle Enríquez en el centro de Xalapa fue bloqueado por un grupo de motociclistas, familiares y amigos de Antonio N, detenido por por el presunto delito de homicidio en contra de la reportera Yesenia Mollinedo y su pareja Johana García, asesinadas en el municipio de Cosoleacaque el pasado 09 de mayo del 2022.

Los motociclistas, familiares y amigos exigieron a la Fiscalía General del Estado y al gobierno de Veracruz la liberación de Antonio N, al asegurar que no tiene el alias de “El Mara”; el lunes 09 de mayo laboró cómo repartidor de mandados a bordo de su motocicleta en Xalapa; ese mismo día acudió a la tienda transnacional Costco a realizar unas compras.

“Tiene 20 años, no tiene antecedentes penales, lo acusan de ser gatillero, de matar periodistas, tenemos pruebas de que estuvo laborando el 09 de mayo desde la una de la tarde, dos de la tarde, y tres de la tarde; él no ha salido de Xalapa, le pusieron el apodo El Mara y jamás en su vida se le ha llamado así, no tiene un alias criminal, es un estudiante, repartidor cómo nosotros” destacó uno de los motociclistas

Agregó que Antonio de Jesús reportó a las 09:54 horas de la mañana a sus compañeros que saldría a hacer un reparto a Costco y llevaba su mochila de reparto.

“No sabemos que línea de investigación le siguen. A su papá no le dijeron nada, sólo le entregaron la moto y le dijeron que estaba en la camioneta y que lo iban a trasladar a Coatzacoalcos”, señalaron.

Los familiares expusieron que Antonio de Jesús N estudia la carrera de ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX) y junto con los motociclistas repartidores cuentan con pruebas para demostrar que del lunes 09 y hasta este martes 17 de mayo ha permanecido en Xalapa sin visitar Cosoleacaque.

“Pedimos que lo liberen inmediatamente si no tienen pruebas contra él, porque al final de cuentas su foto está en todos los noticieros del país, se está volviendo tendencia en twitter, es una injusticia”

Aseguraron que Antonio de Jesús N acudió a la tienda transnacional Costco a solicitar una membresía cómo socio y así poder comprar los encargos que le hacen los clientes.

“Hay registros de que estuvo aquí. El homicidio fue a las tres de la tarde, no puede ser posible que de las tres de la tarde allá en Cosoleacaque que son 7 horas de viaje para aquí, y venga a las cinco de la tarde a sacar una membresia en Costco. No hay manera de que lo acusen y el gobierno de Veracruz sólo busca un chivo expiatorio” aseguraron.

Uno de los motociclistas que prefirió el anonimato para evitar represalias expresó que Antonio N se dedica a repartir encargos de comida rápida, compras en tiendas de autoservicio, y medicinas en una motocicleta en Xalapa, y fue detenido en esta ciudad, pese a que el homicidio de las dos reporteras fue en el municipio del sur de Veracruz.

“Lo acusan del doble feminicidio en Cosoleacaque de las dos periodistas, es un compañero repartidor, hay pruebas de que estuvo trabajando ese día, eso es lo que venimos a exigir a las autoridades que lo liberen que agarran al que es realmente culpable” expuso.

Por su parte, Kevin Saldaña Martínez primo de Antonio N expuso que al medio día de este martes, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja por la detención.

“Él estaba trabajando aquí con nosotros en Xalapa, nos dicen que lo tienen golpeando la verdad es que no sabemos, fuimos a Derechos Humanos a alzar un acta, y nos dieron un acta y nos dijeron que van a ir a checarlo y si están violando sus derechos y si lo están golpeando nos van a decir”, dijo.

La familia de Antonio lamentó que a Antonio de Jesús lo trasladaron este martes de Xalapa al penal de Duport Ostion en Coatzacoalcos, acusado de doble homicidio.

“Dicen que traían una orden de aprehensión contra él, pero si traían orden de aprehensión vas a su casa y lo agarras, pero lo estaban cazando, él salió a hacer un servicio y lo agarraron con todo y moto y papeles y vamonos” expusieron.

Reprocharon al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez su acción de felicitar y respaldar a la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadáns por haber detenido a Antonio de Jesús, y exhibir su fotografía sin que tuvieran la certeza de qué participó en el doble homicidio.

“¿Por qué sacan su foto con tanta certeza? ¿Por qué el gobernador sale a felicitar a la Fiscalía por la detención? No tienen las pruebas correctas. Nosotros sabemos que es inocente con qué cara se alegran y se felicitan de detener a un presunto responsable cuando detienen a un chico estudiante, de 20 años, que no tuvo nada que ver con el homicidio” aseguraron.

Los motociclistas arribaron al centro de Xalapa a las 16:00 horas de este martes, y retiraron el bloqueo a las 17:25 horas en espera de que el gobierno de Veracruz y la FGE den respuestas con respecto a la detención del joven de 20 años.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Llegaron para quedarse…?