Prefacio.

La fuerza del activismo político del diputado juan Javier Gómez Cazarín es reconocida nivel nacional, al grado de que se le encomendó sumarse durante su tiempo libre, a la campaña de Morena por la gubernatura de Tamaulipas. *** Es por eso que cada fin de semana, una vez que cumple con sus tareas en el Congreso de Veracruz, Gómez Cazarín y un compacto equipo se trasladan al vecino estado del norte para impulsar la figura de su candidato, Américo Villarreal. *** Sin embargo, resulta que Tamaulipas es gobernado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca y las expresiones amenazantes en contra del legislador veracruzano no se han hecho esperar. *** “A la oposición le lastima que caminemos a favor de la transformación de este país”, explicó este lunes el diputado Gómez Cazarín, al ser cuestionado sobre los mensajes de amenaza que circulan en redes sociales a raíz de su presencia en Tamaulipas. *** El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local consideró que a quienes gobiernan Tamaulipas “ya no les da para revertir los números y se sienten presionados… les lastima que caminemos a favor de la transformación de este país”. *** Y envió un claro mensaje a todos ellos: “No me acobardo, al contrario: sé que tenemos que seguir caminando para transformar al país (…) “no tengo miedo, seguiré caminando y trabajando en favor del proyecto”.

* * *

“Es una absoluta falta de respeto a la memoria de Montse y de su familia; tiene el descaro de decir que fue un accidente cuando sabemos que la asesinó brutalmente con saña; recordemos que Montse antes de morir lo señaló como su feminicida”.

La diputada Anilú Íngram Vallines expresó su indignación lego de que circuló en redes sociales un video en el que Marlon Botas, presunto autor material del homicidio –a golpes- de quien era su novia Montserrat Bendimes.

En la videograbación que circula en redes sociales, Marlon Botas argumenta que la muerte de Monserrat fue producto de “un accidente” y no un feminicidio.

“Lo que la Fiscalía del Estado señala como un feminicidio, fue un lamentable accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o en el expediente. Que soy yo el que debe rendir cuentas ante la autoridad que me solicita. La libertad de mis padres permitirá llevar un juicio justo, en el cual se podrá explicar lo que pasó en realidad”, expresa Marlon, contra quien existe una orden de aprehensión.

A partir de este dramático caso, la legisladora Anilú Íngram trabajó en la redacción de una iniciativa que permita dotar a las autoridades de una herramienta jurídica para sancionar a las “redes de complicidad” que protegen a los feminicidas y con ello evitar que eludan la justicia.

“Prácticamente está lista. Después de un trabajo exhaustivo por parte de especialistas, de diputadas de distintas fracciones legislativas, expertos en la materia, académicos, del colectivo ‘Brujas del Mar’ que fue el que puso el tema en la mesa, integrantes del Poder Judicial e incluso de la Fiscalía General del Estado”.

La iniciativa, que se estaría presentando a finales de presente mes, propone reformar el artículo 345 del Código Penal (que se refiere al encubrimiento) para establecer la posibilidad de proceder contra las llamadas redes de protección de un presunto responsable del delito de feminicidio.

Sobre este tema, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, advirtió que la justicia “no se negocia, ni se litiga en medios”.

Informó que la orden de aprehensión en contra de Marlon Botas por el presunto delito de feminicidio en agravio de Montserrat Bendimes Roldán sigue vigente y los trabajos de investigación para ubicarlo y presentarlo ante la justicia “tienen un avance significativo”.

Apenas este lunes remataba esta columna con un apunte dramático: El estado de Veracruz sigue en segundo lugar por la incidencia de feminicidios, empatado con Nuevo León, y sólo abajo del Estado de México.

En el primer trimestre del 2022, Veracruz compartió el segundo lugar nacional por feminicidios con Nuevo León con 21 muertes de mujeres. El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) menciona que Coatzacoalcos es uno de los municipios del país que aparecen con mayor incidencia de este delito.

En el país, 168 municipios registran feminicidios en el reporte trimestral, entre éstos figuran Altotonga, Coatzacoalcos y Cosamaloapan, que ocupan los lugares 37, 38 y 39, con dos presuntos feminicidios cada uno.

Es por todas ellas, las que han sido víctimas por el simple hecho de ser mujeres, que tenemos que insistir en que no haya tregua contra los feminicidas.

* * *

Epílogo.

Alguien está mintiendo en el tema de la clausura al Acuario de Veracruz. *** Ya quedó claro que el único –o principal- argumento del gobierno estatal es la muerte de un manatí y la supuesta negativa de los encargados del Acuario para brindar información sobre los detalles de esa muerte. *** El gobierno estatal asegura que el Acuario de Veracruz no sólo ocultó a muerte de dicho animal, sino que, incluso, pretendió ocultar ese hecho, deshaciéndose del cuerpo del animal de forma subrepticia. *** Sin embargo, la asociación ambiental “Earth Mission” asegura que la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado fue la que provocó la muerte del manatí “mientras dragaban el río Camarón en el municipio Ignacio de la Llave”. *** “Earth Mission” amagó, además, con dar más detalles sobre los casos de negligencia en los que habrían incurrido las autoridades estatales. *** Explica la agrupación ambientalista que la muerte del manatí (ejemplar en peligro de extinción) ocurrió en el río Camarón de Ignacio de la Llave en enero del 2022, pero dicho incidente no fue notificado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). *** “Nunca notificó (el gobierno estatal) a Profepa; el cadáver fue escondido junto con los lodos y jamás se investigó la causa de la muerte”, denunció la organización. *** Y mientras las autoridades estatales insisten en llevarse el botín que representa el Acuario de Veracruz, en Nuevo Leónel gobernador Samuel García insiste en que llevará agua hasta Monterrey desde el río Pánuco. *** Al presentar su Plan Maestro del Agua, con el que busca garantizar el abasto del vital líquido para los próximos 50 años, Samuel García admitió que contempla pedir “prestada” agua de Tamaulipas y Veracruz. *** Dijo que se buscará incorporar al sistema agua de la presa “Vicente Guerrero”, en Tamaulipas y que para el río Pánuco analizan la construcción de una toma sobre la corriente para conducirla por bombeo hasta la zona metropolitana de Monterrey. *** ¿Qué opinan de eso nuestras autoridades?

filivargas@nullgmail.com