El H. Ayuntamiento de Xalapa, a través del Museo Casa de Xalapa (MUXA) proyectará el próximo 18 de mayo a las 18:00 h en sus instalaciones el documental “El convento franciscano de Xalapa” en el marco del Día Internacional de los Museos. De igual forma se llevará a cabo un conversatorio con los realizadores al finalizar la proyección.

Esta película fue producida y dirigida por el cineasta Gustavo Vega, como resultado de una colaboración entre el Museo Casa de Xalapa y la asociación civil “Cineteca Veracruz”, y narra, a través de entrevistas y la revisión de la iconografía, la historia del desaparecido convento franciscano construido en Xalapa en 1531 y demolido en 1886.

Esta producción es una extensión de la exposición que actualmente se presenta en el Museo Casa de Xalapa y tuvo como base la investigación presentada en el libro “La fundación de Xalapa y el convento de San Francisco 1531-1886” del investigador Rubén Morante López.

Participan en esta producción Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, Mario Navarrete, Rubén Morante López y Rebeca Bouchez Gómez, directora del MUXA, quienes desde hace más de tres décadas han difundido la historia del convento  a través de publicaciones, conferencias e investigaciones y que por primera vez presentan sus opiniones en formato audiovisual.

El documental presenta la tesis de que esta construcción fue uno de los primeros centros religiosos de la Nueva España, ya que, mientras los primeros archivos de la iglesia Catedral de Xalapa datan de 1641, los del convento franciscano apuntan a que en el año de 1532, tan solo once años después de la caída de Tenochtitlán, ya se documentaba la presencia de religiosos de la orden franciscana en la región de Xalapa, e incluso, de grupos de indígenas dispuestos a colaborar en la construcción del templo y este fue un hecho decisivo para la urbanización de la región y la fundación de la ciudad de Xalapa.

Se invita al público en general a asistir a la presentación y al conversatorio de este documental, el próximo miércoles 18 de mayo a las 18:00 h en las instalaciones del MUXA. Se recomienda asistir con puntual anticipación al evento, así como el uso de cubrebocas. La entrada es libre.