Se interpretará “Tango” de la mexicana Gina Enríquez y “Las Cuatro Estaciones Porteñas” del argentino Astor Piazzolla.

Rubén Flores, Director Invitado y Lázaro Jascha González, al violín.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, un programa lleno de música, ritmo y sabor latino de la mano de “Tango” de Gina Enríquez, “Las Cuatro Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla y dos destacadas composiciones de Mario Lavista: “Lacrymosa” y “Danza Isorrítmica”.
Bajo la dirección de Rubén Flores como Director Invitado y la participación del violinista Lázaro Jascha González como solista. El concierto se realizará el viernes 20 de mayo en punto de las 20:30 h (boletos en orquestasinfonicadexalapa.com).

Además, la OSX ofrecerá Conciertos Didácticos Universitarios de forma gratuita los días: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de mayo a las 10:00 h y 11:45 h; con un programa parcial para disfrute y aprendizaje de la Comunidad UV, estudiantes y público en general. Para asistir se requiere registro previo en: conciertosdidacticos.osx@nullgmail.com.

“Tango”, de la compositora mexicana Gina Enríquez, fue compuesta en 2001, como lo indica el nombre está influenciada en el género y danza tradicionales de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Deleitando al escucha con un ritmo único marcado a través de percusiones que invitan a la danza desde el imaginario.

Las Cuatro Estaciones Porteñas, de Astor Piazzolla, no sólo toman la raíz de su nombre de la famosa obra de Vivaldi, sino que también constituyen un diálogo extraordinario entre el compositor italiano y el argentino. Engloban cuatro pequeñas piezas que describen la ciudad de Buenos Aires en cada una de las estaciones del año, de un modo similar al que lo hizo Vivaldi en sus conciertos para violín titulados “Cuatro estaciones”. Son consideradas como una de las composiciones fundamentales en su catálogo. En el violín, Lázaro Jascha González, solista del concierto.

Mario Lavista es uno de los compositores más destacados de música vanguardista en México, escribió «Danza Isorrítmica» partiendo de esta premisa para el mundialmente reconocido grupo de percusiones: “Tambuco” en 1997. Única en el repertorio para percusiones del compositor, posee influencias sonoras de Chávez y de Iannis Xenakis, y se caracteriza por ser un deleite rítmico sin igual. Posteriormente llega otra de las grandes obras de Lavista: “Lacrymosa para orquesta”, pieza compuesta en 1992 con principal influencia de cuerdas y dedicada a la memoria del poeta alemán: Gerhart Muench.

El solista, Lázaro Jascha González, es originario de Oaxaca y egresado de la Facultad de Música de la UV, posee además una maestría en Interpretación Violinística. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa desde el año 2004. En el año 2003 obtuvo el 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo” y también fue participante activo del Concurso Internacional de Violín “Henryk Szeryng” en Toluca en el 2008.

Como solista, ha destacado al interpretar grandes conciertos de violín, entre ellos el de Sibelius, Prokofiev, Glazunov, Barber, entre otros. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Orquesta Universitaria de Música Popular, Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, y Orquesta de Cámara de Xalapa; entre otras.

El Director Invitado, Rubén Flores, originario de Xalapa, Veracruz; creció bajo la influencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Fundó la Orquesta Sinfónica Eduardo Hernández Moncada y la Banda Taurina la Maestranza.

Su experiencia durante seis años (2001-2007) como Director Titular de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, le hizo a realizar más de 100 transcripciones y arreglos para diferentes grupos. Ha sido durante dos años consecutivos Director Titular de la Orquesta Nacional de Flautas de México en los Estados Unidos, actividad donde ha difundido su trabajo como compositor y arreglista en ese país. Actualmente es Director Titular de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la UV.