Un juez federal liberó una orden de aprehensión contra la hermana del exdirector de Pemex, Emilio “L”, Gilda Susana por presuntamente estar involucrada en el caso de Agronitrogenados.

Se le acusa de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, puesto que según la Fiscalía General de la República Gilda habría recibido al menos 3 millones de dólares ilícitos para comprar una lujosa residencia.

El juez José Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, reiteró la orden de aprehensión contra la hermana del exdirector de Pemex, después de que ella ganó un amparo para dejar sin efectos el mandamiento de captura emitido en su contra desde diciembre de 2020.

Al ser requerida ante la autoridad por una orden emitida el 4 de abril por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Gilda Susana promovió un amparo.

En dicho documento señaló que el mandamiento judicial girado en su contra viola los artículos 16, 17, 20 y 21 de la Constitución.

Magistrados le otorgaron el amparo al considerar que el juez de control que ordenó la captura resolvió de manera indebida la justificación de la necesidad de cautela.

Ordenaron al juez de control fundar las razones por las que la Fiscalía General de la República (FGR) requería la orden de aprehensión contra Gilda Susana.

Ahora tras acatar la sentencia de amparo, el juez de control valoró nuevamente la petición de la FGR y resolvió que solo con una orden de aprehensión se le puede hacer comparecer.

¿De qué acusan a Emilio “L”, exdirector de Pemex?

Emilio “L”, quien fue extraditado desde España en julio de 2020, es acusado de haber solicitado dinero a la constructora brasileña Odebrecht para la campaña que llevó al exmandatario Enrique Peña Nieto a la presidencia entre 2012 y 2018, a cambio de contratos.

El exfuncionario también es señalado por ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.

El exdirector de Pemex fue encarcelado el miércoles 3 de noviembre por orden de un juez, mientras es investigado por el caso Odebrecht, después fue vinculado nuevamente a proceso por la compra de la planta.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Cuando el de sistemas es muy ambientalista