Para celebrar el Día Internacional de los Museos 2022, cuyo lema es “La fuerza de los museos”, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) expondrá por primera vez diversas piezas de su colección que mostrarán los procesos involucrados en su descubrimiento, su traslado y su presencia en el acervo del recinto universitario.

Alfredo Delgado Calderón, director del MAX, recordó que como parte de la celebración el acceso será gratuito el día miércoles 18 de mayo, de 9:00 a 17:00 horas. Para mayores informes puede ingresar a la página www.uv.mx/max/

El investigador explicó que el lema “La fuerza de los museos” proviene de los procesos por los cuales se van conformando sus colecciones; recordó que el museo no significa solamente el edificio, también hace referencia a sus colecciones y todo el personal que está a cargo de la museografía, la restauración y la limpieza, a quienes se suma el público que los visita.

El criterio para la exposición de las piezas no se basa solamente en sus cualidades estéticas, también exponen procesos de largo plazo dentro de los cuales se desarrollaron las culturas del Golfo de México.

Delgado Calderón subrayó que durante abril el número de visitantes al MAX incrementó casi al doble gracias a la promoción efectuada en distintos medios y plataformas como las redes sociales porque, expresó, “el acceso del pueblo a su cultura también es democratización y parece que hemos tenido eco pues las personas han estado llegando”.

Por otra parte, dijo que los procesos por los cuales han llegado las piezas al museo son básicamente a través de la investigación, los rescates y salvamentos, a las que se añaden las piezas entregadas por la sociedad, generalmente después de un hallazgo fortuito.

Con el propósito de iniciar una serie de exposiciones para este periodo post-pandemia, el próximo 18 de mayo en punto de las 10:00 horas se inaugurará la exposición Raíces veracruzanas. Piezas inéditas del MAX, en la cual se mostrarán los tres procesos mencionados.

“Vamos a destacar en la exposición precisamente los procesos de estudio que están involucrados con la exhibición de las piezas”, puntualizó.

En la muestra temporal se harán públicos objetos de toda la entidad, abarcando desde la cultura olmeca hasta el sitio arqueológico Medias Aguas en el municipio de Sayula de Alemán, “producto de excavaciones sistemáticas, de un proyecto pensado y desarrollado para estudiar un sitio en específico”.

También se mostrarán piezas de la zona arqueológica El Zapotal, que llegaron mediante una denuncia que a su vez originó un rescate y desembocó en un proyecto de investigación.

Otras piezas provienen de excavaciones en la Isla de Sacrificios y también se mostrará una pieza que es un yugo proveniente de las culturas del centro.

“Nuestro estudio no concluye con las excavaciones sino que tenemos que hacer estudios de las piezas”; por ejemplo, precisó que se expondrá una hacha olmeca grabada y estudiada por varios arqueólogos que resaltan particularmente su iconografía, “pero en los análisis petrográficos se concluye que es una pieza falsa, es por ello que, además del valor artístico que tienen, vamos a destacar la importancia de la información que aportan de las culturas veracruzanas”.

El Director del MAX recordó que detrás de una pieza que se muestra en un museo hay proyectos de investigación y ocurren diversos procesos de estudio para que al final se pueda exhibir.

No obstante, reconoció que al existir una exposición permanente en el MAX, algunas personas consideran que es todo el patrimonio cultural, pero en las bodegas se resguardan más de 20 mil piezas de todo tipo: provenientes de excavaciones, de entregas, y varios miles que pertenecieron a colecciones particulares que en algún momento se entregaron al cuidado del MAX.

Además recordó que múltiples piezas entregadas por la comunidad, al ser analizadas por los especialistas se confirma que son falsificaciones y aclaró: “Decimos entrega porque se tiene una concepción falsa cuando se habla de donación, porque usted no puede donar algo que no es suyo, dado que las piezas son patrimonio arqueológico, son propiedad de la nación”.

Alfredo Delgado recordó que durante la pandemia no se hicieron exposiciones temporales, además de atender las restricciones y las medidas sanitarias para combatir la COVID-19, por lo cual anunció que Raíces veracruzanas. Piezas inéditas del MAX será la primera exposición de una serie que busca involucrar a las facultades e institutos de la UV con https://formato7.com/2022/05/12/usuarios-de-xalapa-deben-mas-de-100-millones-de-pesos-de-agua/el museo.

En tal sentido, subrayó que los museos también son parte de un proceso pedagógico, por eso invitó a las comunidades universitarias de las diversas facultades a que conozcan el MAX y los contacten a través de sus redes sociales en: @MuseoMAX y https://www.facebook.com/museodeantropologiadexalapauv

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026