Durante el primer cuatrimestre del año, los casos de diabetes e hipertensión en México aumentaron más del 20 por ciento; en el primer padecimiento, los casos incrementaron un 27 por ciento ya que el número de pacientes pasó de 104 mil a 133 mil casos en 2021 pero en 2022 fueron 132 mil que subieron a 526 mil en lo que va del año.

Referente a la hipertensión, el aumento fue de 22 por ciento, pues fue de 136 mil casos reportados según el Boletín de Vigilancia Epidemiológica, que pasó a 167 mil 123 en el mismo periodo de este año.

Incluso los expertos dieron a conocer que éstas son las enfermedades más comunes entre muertes por COVID-19, pues esto los hace más vulnerables al contagio.

Diabetes e hipertensión causan muertes en México

Según indicó la Secretaria de Salud, la diabetes se posiciona como la tercera causa de muerte en el país, y según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se registraron un total de 151 mil 19 fallecimientos en la República.

El Edomex es la entidad que encabeza la lista con 15 mil 475 casos, en segundo lugar está Veracruz, con 13 mil 149 y Jalisco tiene nueve mil 60 pacientes.

Por su parte, la diabetes tipo II es la que tiene más casos con 131 mil 265 y afecta principalmente a las mujeres; más de mil corresponden al tipo 1.

En nuestro país, el tratamiento para esta enfermedad, representa entre 2 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto, según indicó el director de Novo Nordisk México, Yannis Mallis. La atención médica de lesiones oculares, renales y amputaciones, consumen más del 9’% del gasto de salud, al ser de las principales causas de muerte.

¿Cómo influye la diabetes en la hipertensión?

Los diferentes hallazgos directos que puede explicar la aparición de hipertensión arterial en los pacientes diabéticos que tienen resistencia a la insulina como por ejemplo el aumento en la reabsorción de sodio y agua en el túbulo contorneado proximal.

Debido a tantos avances en la medicina, la diabetes e hipertensión podrían ser controladas con una buena salud mental, según explicaron algunos estudios.

La Verdad

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Llegaron para quedarse…?