Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, afirmó que ya se tiene identificados a los presuntos autores materiales de los asesinatos de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurridos esta semana en el estado de Veracruz.

Podemos afirmar, con toda responsabilidad, que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y que pronto se espera su detención, al igual que en el caso del compañero de Culiacán no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja apuntó que tras estos dos asesinatos de periodistas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) envió un grupo de investigación y análisis al estado de Veracruz para coadyuvar con las investigaciones junto a autoridades estatales.

Se han realizando diversas acciones interinstitucionales que han permitido el establecimiento de diversas líneas de investigación.

Las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García fueron asesinadas a tiros el lunes pasado cerca de las 15:00 h local en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

“La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi ,y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque”, reportó la Fiscalía estatal.

Los informes dieron cuenta de que ambas se encontraban en el interior de su vehículo estacionado fuera de una tienda de conveniencia.

Al lugar llegaron hombres armados y les dispararon. Murieron a consecuencia de las heridas.

De confirmarse que el asesinato doble se relaciona con el ejercicio periodístico de ambas comunicadoras, sumarían 11 periodistas asesinados en México en lo que va de año.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, nueve en lo que va de este año, y dos desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026