La construcción de un nuevo centro comercial en el fraccionamiento de Monte Magno representa un “ecocidio” con la tala de árboles, arbustos y la destrucción del hábitat natural de la fauna que ahí habita, señalaron los integrantes de la Asociación Civil Junta Directiva Regalemos un ParaiZoo Rafael Bravo y Alexa Ochoa.

A partir del año 2021 y a la fecha detectan la presencia de tlacuaches, armadillos, ardillas, zorros, búhos, y aves que huyen de la zona de deforestación.

“Animales que han muerto hasta el momento van 25 tlacuaches, y estamos descartando a las serpientes que llegan y son arrolladas, los polluelos que caen del nido por la pérdida de árboles” señalaron

Explicaron que a causa de las construcciones de fraccionamientos y la plaza comercial próxima a abrirse al final del bulevar Europa, los marsupiales tlacuaches comenzaron a buscar otros sitios seguros, ante la deforestación.

“Seguimos talando árboles seguimos dañando la fauna, estamos en sequía varios estados no tienen agua es hora de hacer conciencia, el calor se está experimentando en todo el mundo, hay calentamiento global, tenemos que empezar a actuar porque ya no hay tiempo”

Anunciaron que a las 10:00 horas del sábado 14 de mayo realizarán una protesta en el lugar donde se construye la plaza comercial con el propósito de hacer una clausura simbólica a fin de llamar la atención de autoridades y ciudadanía en general.

“Llevan muchos árboles talados, hemos tenido aves que buscan un lugar donde perchar, que se estrellan en ventanales, uno de estos es un búho. Tenemos tlacuaches huérfanos porque las madres mueren atropellados” expusieron.

Finalmente, exigieron al ayuntamiento local, al gobierno estatal y federal que verifiquen, si la obra en construcción cuenta con los permisos de uso de cambio de suelo y el Manifiesto de Impacto Ambiental.

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026