La tradición es la vocación de las sociedades, conglomeradas en arraigada diversidad de costumbres  que se conjugan en una amalgama de acervo histórico, que van perdurado en el tiempo, fusionadas entre los diversos grupos con otros orígenes, integrándose como testimonio de los mitos, leyendas o folklores, enraizados en los usos y costumbres de los hombres, para permanecer con su identidad; entusiasmo que espera con ánimo la llegada de los festejos. Una tradición, es, incluso, una vocación, y, es, una dimensión de los actos de una sociedad por ínfimos que pudieran parecer, le pertenecen, como patrimonio cultural.

Por circunscrita que se encuentre una tradición cultural, propia de los pueblos, dignifica su existencia, otorgando sentido de identidad y de pertenencia, provocando confianza en los pobladores en sí mismos y en su capacidad de constituirse como una sociedad representativa, porque cuentan con una cultura propia. El cambio de propiedad o el intento de desarraigarlo, tergiversa lo que legalmente pertenece y es del dominio público; siendo así, que cuando se pretende la confiscación injustificada, presionando con desproporcionada actitud con la presencia de vehículos y representantes públicos en exceso, producen súbitamente humillación, que son consecuentes de hechos deplorables que intentan destruir lo que se espera con tanto anhelo para celebrar, provocando el desprecio hacia quienes esto intentan.

El atrevimiento del 12, regidor Daniel Fernández Carrión, pone de manifiesto el proceder de un edil, que ahora vemos y conocemos fue propuesto a los electores sin conocer su condición. ¿Por qué colocar en un cargo público a un individuo a nombre de un partido político, sin conocer su perfil psicológico? ¿Por qué tenemos nosotros los ciudadanos que permitir que continúe como nuestro empleado que es, al frente de una regiduría ante su intolerancia? Debemos entonces exigir al partido político que lo propuso y lo llevó a ese encargo, así como al ayuntamiento en pleno, le destituya de inmediato y le releven colocando a la o el suplente, como lo establece la ley, ya que esta ha sido violentada ante un hecho que demuestra conducta reprobable para una sociedad.

La pérdida cultural se agrava con acciones como la realizada por el 12. Los que no entienden el mundo de la cultura, suponen que ahí también debe regir el principio del autoritarismo. Si hay una tradición noble y hasta obligada que hay que atender es la del pueblo.

La conveniencia de que el cabildo acuerde la remoción inmediata del 12, de las funciones asignadas en esa regiduría y que el partido político que lo propuso lo sustituya con la o el suplente, es trascendente para la comuna y los habitantes de esta demarcación, para evitar en lo sucesivo los embates arbitrarios soberbios de funcionarios funcionales, que provocan daño erosionando los elementos culturales de tradición  que constituyen y preservan una sociedad.

Sintácticas

De los consejos del poderoso Cardenal Julio Mazarino (1602-1661):

Observa atentamente al amigo, para saber si siente inclinación por la ciencia, por la clemencia o por la verdad.

Examina cada parte de tu interlocutor: su cuerpo, si tiene la mirada demasiado insolente, las piernas muy rígidas o la cabeza más erguida de lo conveniente, si tiene arrugas en la frente, muy apretados los labios, demasiado lento o rápido el paso…

Si no te queda más remedio que señalar lo que hacen algunos, no les reproches directamente su falta de juicio o de competencia, en vez de eso, alaba la bondad de sus motivos.

Del bailarín Ytuarte:

La comunicación es necesidad de todo ser humano para la supervivencia. Se comunica para pedir, para ofrecer, para enseñar, para transmitir, para mostrar, para provocar reacciones o sentimientos.

Brahms: Sinfonía no. 1. Palacio de la Ópera de A Coruña. Orquesta Sinfónica de Galicia. Director Eliahu Inbal: