Los niños y niñas de 5 a 12 años de Veracruz podrían recibir la vacuna Abdala elaborada por médicos de La Habana Cuba contra el coronavirus en este 2022, o en su caso la Pfizer, esto en cuánto lo autorice la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el delegado de Programas para el Desarrollo de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Refirió que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su visita a Cuba, acordó con las autoridades de ese país la contratación de 500 médicos especialistas y la adquisición de la vacuna Abdala contra Covid-19 para niños.

El delegado Manuel Huerta no descartó la posibilidad de que en este mismo año, el gobierno federal realice la aplicación del inmunológico a los niños y niñas de México.

“Puede ser, puede ser, en cuánto la tengamos y lo autorice la OMS va a ser, y puede ser la Pfizer pero será adecuada a esa edad, porque la Pfizer actual no está adecuada para esa edad, tiene que tener otra connotación de presentación y de contenido” indicó.

Aclaró que la secretaría de Bienestar en coordinación con la secretaría de Marina y Armada de México, así cómo las secretarías de Salud federal y estatal realizan la transferencia de responsabilidades de la vacuna contra el coronavirus: esto es que los sistemas de aplicación en macrocentros desaparecerán y ahora las y los ciudadanos serán atendidos en hospitales y clínicas.

Sin embargo, si el gobierno federal diera apertura de abrir un nuevo grupo generacional cómo el de menores de 5 a 12 años de edad, la secretaría de Bienestar apoyará con las “Brigadas Correcaminos” y se instalarán una vez más los macrocentros a fin de aplicar el antígeno.

“Probablemente se activarán los macrocentros. Ahora que vinieron del viaje de Cuba pues ya anunció el presidente que se está buscando la Abdalá para poder vacunar de 12 años en adelante, sería nacional, una campaña nacional de vacunación, ya están las negociaciones de la vacuna es lo que informó y lo otro es la recomendación de las Naciones Unidas y el reconocimiento de las vacunas” explicó.

Contrario a otros países que mantienen una política de confrontación con Cuba, México favorece la hermandad con los habitantes de la isla y su gobierno.

“Ustedes saben las confrontaciones históricas que hay con los gobiernos.

Ahorita el presidente manifestó que si no invitan a Cuba a la Asamblea de la OEA (Organización de Estados Americanos) No vamos a estar. Ustedes saben la instrucción del bloqueo que han recibido los cubanos y nosotros al contrario es una hermandad y más los veracruzanos” dijo.

Este apoyo, es en parte porque vendrán médicos y medicinas de Cuba para beneficio de mexicanos y mexicanas.

“Y más que nos van a venir a apoyar en un programa central de nuestro gobierno que es el de médicos y medicinas gratuitas van a llegar 500 especialistas cubanos a atender temas de alta especialidad médica que el país no tiene” finalizó Manuel Huerta.

El delegado federal acudió a la Escuela de Atención Múltiple número 74 localizada en la colonia Revolución de esta ciudad para dar inicio al programa “La escuela es nuestra”, el cual beneficiará a más de 6 mil planteles en el año 2022 con una inversión de 2 mil millones de pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026