Ante la escasez de medicamentos en hospitales y la demanda por parte de los pacientes con cáncer y sus familias, las mujeres integrantes de la Asociación Civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Ahteca) expresaron que los recursos próximos a recaudar con la rifa del automóvil antiguo donado por el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil serán destinados en la adquisición de fórmulas.

Las integrantes de Ahteca acudieron al palacio municipal para reunirse con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y acordar la organización y costo de los boletos correspondiente a la rifa del automóvil antiguo que donó.

Se trata de un vehículo Dodge color azul del año 1949, donado por Ahued Bardahuil.

En entrevista con la presidenta de Ahteca, Ana María Chedraui Obeso informó que las y los pacientes con cáncer sufren la pena de la enfermedad y además “la presión” económica de no contar con dinero para la adquisición de medicamentos que les permita seguir con vida.

“Todos los días padecen las personas que van y piden y nos dicen. Es que vienen de todo el estado de Veracruz, no nada más Xalapa. Llegan con su pena; imagínense enfrentar una enfermedad como la que enfrentan, aparte vienen todas presionadas con los problemas que tienen en sus casas de por sí y luego tener esto” dijo.

Debido a que son personas de escasos recursos, la empresa de autobuses de pasajeros ADO ha apoyado con la entrega de boletos gratuitos para que los enfermos con cáncer puedan trasladarse a su municipio de origen.

“No tienen recursos, son gente que trabajan en el campo la mayoría, o son gente muy pobre. Trabajamos con la gente más, más, más necesitada luego de que le hacen su estudio socioeconómico” explicó Chedraui Obeso.

La presidenta informó que antes de la pandemia del coronavirus el albergue de Ahteca localizado en la calle Aguascalientes número 123 en la colonia Progreso Macuiltepetl llegaban hasta 70 enfermos con cáncer y su acompañante a pedir ayuda de alimentos, hospedaje y medicamentos.

“Ahí se les da desayuno, comida, cena, se bañan, tienen una televisión grande, su momento de descanso y lo principal es que se les da su terapia y se les aplica el aparato que mide la carga emocional que traen y siempre miden en rojo, porque vienen muy presionados y ahí se les va calmando, hay una psicóloga que les atiende y les ayuda a bajar la presión; ellos, ellas no quisieran irse de ahí”.

La Asociación Civil Ahteca recibe ayuda de empresarios, empresarias y ahora del alcalde Ricardo Ahued porque los recursos económicos y en especie que llegan son manejados con transparencia afirmó.

“Cuando vi el video (del presidente Ricardo Ahued anunciando la donación de su automóvil antiguo) las lágrimas se me salieron de pensar que Ricardo decidió donar un auto que 8 años había acariciado, visto, disfrutado y dijo lo voy a donar para la causa porque él sabe que las personas que tienen cáncer sufren”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026