La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente clausuró total y temporalmente el Acuario de Veracruz como consecuencia de un procedimiento administrativo que se inició en su contra por la celebración de una fiesta dentro de esas instalaciones en enero del 2021, lo cual supuestamente alteró el bienestar de las especies que se exhiben ahí.

El procurador Sergio Rodríguez Cortés llegó al Acuario de Veracruz, el cual se ubica en el bulevar Manuel Ávila Camacho de esta ciudad, acompañado de una decena de inspectores y de elementos de la Policía Estatal, de la Fuerza Civil y del IPAX para clausurar las instalaciones.

El personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente colocó sellos de clausura en las taquillas y el acceso al Acuario.

Rodríguez Cortés explicó que los directivos del Acuario de Veracruz se ampararon en contra del procedimiento administrativo que se inició en enero del 2021, obteniendo la protección de la justicia federal, lo que impidió que se realizara una inspección en el lugar para garantizar su correcta operatividad.

Sin embargo, el funcionario estatal comentó que se realizó una inspección en enero de este año con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas que rigen la operatividad del Acuario de Veracruz.

“Contrario al 2021, el Tribunal en Materia Administrativa, el TEJAV, y un juez federal, les negaron el amparo al Acuario de Veracruz y dejan intacto nuestro procedimiento administrativo, lamento mucho que el objeto de la orden de inspección no haya sido contestada por parte del Acuario de Veracruz, es decir, si ellos nos hubieran garantizado la tranquilidad de la información que necesitamos no hubiera sido necesario la clausura total y temporal”, aseveró.

En ese sentido, el procurador ambiental manifestó que se carece de la certeza sobre el bienestar animal y la operatividad correcta del acuario, por lo que se procedió a la clausura del acuario.

Además, Sergio Rodríguez Cortés aseguró que se hallaron dos descargas ilegales de agua hacia el mar durante la inspección que realizaron en enero pasado.

“No es una cuestión de multas, eso es importante decirlo, es una cuestión de la operatividad del acuario, creemos desde el Gobierno del Estado que ha vivido en anarquía en los últimos años, es decir, no le rinde cuentas a nadie, no sabemos qué está sucediendo y como autoridad protectora del medio ambiente en el estado de Veracruz y siendo un organismo público descentralizado con patrimonio y personalidad jurídicas propias, estamos instalando este procedimiento administrativo”, agregó.

Por último, Rodríguez Cortés precisó que se permitirá que el personal atienda como de costumbre a las especies marinas que se resguardan en el Acuario de Veracruz durante el tiempo que dure la clausura, pero indicó que el acceso a los visitantes permanecerá prohibido.

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026