En lo que va del año, Veracruz ha registrado 15 muertes maternas, ocupando el cuarto lugar en incidencia a nivel nacional.

Según el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna del Sector Salud, señala que la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.9%); Hemorragia obstétrica (14.0%) y COVID-19 con virus identificado (10.2%), son las principales causas de muerte.

AVC Noticias reportó que Veracruz duplicó los casos de muerte materna en los últimos dos años. El 2021 cerró con 71 casos, mientras que en 2020 se registraron 38 muertes y en 2019, 48 casos, de acuerdo al informe de vigilancia epidemiológica de muerte materna de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo a la estadística, este año la Secretaría de Salud del estado ha reportado 10 fallecimientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 2 fallecimientos, y tres en otros hospitales.

David Meléndez Navarro, Secretario Técnico del Comité promotor por una maternidad Segura advierte que la salud materna revela con mayor nitidez las profundas desigualdades respecto al bienestar social, por lo cual diversas agencias del sistema de Naciones Unidas consideran a la Razón de Mortalidad Materna (RMM) como un indicador de desarrollo social y económico, íntimamente ligado a la política social de un país .

En un artículo para la revista Género en Ideas, el experto en salud señala que México se encuentra entre los países que no alcanzaron la meta de los Objetivos del Milenio. “El objetivo era reducir el 75 % la RMM de 1990 a 2015, significaba pasar de 88.7 a 22.1 defunciones maternas por cada 100,000 N.V. Para ello se requería una tendencia de reducción de 3% anual. No obstante, se alcanzó una RMM de 35, lo que equivale a una reducción de 61%, con una tendencia de reducción promedio de 2.4 % anual en todo el periodo 1990-2015”.

Pero del 2018 al 2019 la reducción fue de apenas 1.2 % y “ en el 2020 durante la pandemia de COVID tuvimos un incremento anual histórico nunca antes registrado de 58% pasando de una RMM de 34.2 a 53.9, en números absolutos significó pasar de 695 defunciones maternas a 1014. Para el 2021, la cifra preliminar de la Dirección General de Epidemiología registra un total de 1036 muertes maternas”

Advirtió que la tragedia mayor de estos números es que un alto porcentaje de las mismas fueron muertes evitables, incluyendo las muertes maternas por COVID que fueron la primera causa de muerte materna en los últimos dos años, tan solo en el 2020 se registraron 442 muertes maternas por COVID con virus identificado.

Lamentó que el estado mexicano no ha sido capaz de responder a las necesidades de las mujeres en materia de salud reproductiva, materna y neonatal de manera eficiente, eficaz y equitativa,”durante la pandemia la deuda con las mujeres se ha incrementado, es apremiante entenderlo así por las autoridades y actores gubernamentales, la pandemia ha marcado un hito para los sistemas de salud a nivel global y ha reflejado más que nunca la urgencia de un compromiso decidido con la salud de las mujeres”, opinió.

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026