El cuerpo femenino como metáfora de la madre tierra, la intimidad de mujeres que practican lucha libre, mujeres en monasterios pero también conquistando el espacio público, son algunas imágenes que próximamente podrán apreciarse en la exposición “Autorretrato con conciencia: mujeres género y feminismos”.

La exposición, que se inaugurará el próximo 11 de mayo en la Galería Ramón Alva de la Canal, busca “reescribir la historia de la fotografía mexicana y latinoamericana” como señala Santiago Pérez García, coordinador del recinto de la Universidad Veracruzana.

Mujeres creadoras y feminismo

“Autorretrato con conciencia: mujeres género y feminismos” es una exposición temporal realizada en coordinación con el Centro de la Imagen, donde convergen obras de autoras de México y América Latina como Yolanda Andrade, Claudia Andújar, lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Lourdes Almeida y Mariana Yampolsky.

En ese sentido, tal como refiere Pérez García, es una exposición de “primer orden, cuya relevancia está en el tema abordado, pues la curaduría (a cargo de Karen Cordero Reiman) se enfoca en la perspectiva de género”.

Lo anterior, debido a que como comenta el coordinador de la Galería, la obra de las mujeres en las diferentes disciplinas artísticas ha sido invisibilizada, por lo que esta muestra de fotografía busca poner el foco en estas artistas que vieron en la fotografía una forma de expresión, pero también ampliar el diálogo a los movimientos feministas que ocurren hoy en día:

“Esta es una exposición importante en el contexto de las nuevas narrativas de los movimientos feministas. Las fotografías reflejan no sólo las causas sino las consecuencias de los movimientos feministas de los sesentas,setentas y ochentas”.

Pérez García comenta que la elección de la fotografía para empezar a entablar este diálogo no es fortuita, debido a que la fotografía en Veracruz, y especialmente en Xalapa, “ha tenido un papel protagónico durante las últimas décadas”, por lo que espera que esta exposición logre involucrar a la comunidad y artistas universitarios.

Los alcances de la fotografía

La exposición contempla ocho núcleos en donde pueden observarse líneas tradicionales de la fotografía, así como otras más experimentales, en donde todas invitan al espectador a apreciar los alcances de esta forma de expresión artística.

La primera de estas es “Fragmentos” una serie de retratos donde la representación de la feminidad se expresa no en el sentido de totalidad, sino en fragmentos. El segundo núcleo es “Poniendo el cuerpo: lo performativo” donde se aborda la corporalidad como lenguaje, aquí destaca la obra de Eugenia Vargas, pionera del foto performance en América Latina.

Por su parte, en “Escenarios” observamos la interacción femenina en diferentes ámbitos como los monasterios o museos de cera; una visión más centrada en la cotidianidad femenina se encuentra en “Intimidades” donde las lentes de las artistas se centran en enfocar el día a día de diferentes mujeres, como por ejemplo profesionales de la lucha libre.

En el siguiente núcleo “Espacios de cuidado”, donde vemos a “la mujer salvaguarda de la familia, madre, esposa, como cuida que finalmente es el soporte estructural de su propio núcleo” comenta Pérez García mientras muestra algunas fotografías de curanderas y otras mujeres que desde sus trincheras son el centro de las dinámicas familiares.

Los núcleos 6 y 7 titulados “Espacios de aislamiento” y “Espacios de Sororidad” ponderan, por un lado, a la mujer en el espacio privado, pero también el público, donde cobra protagonismo “la mujer y su disputa política”, pero desde una mirada estética, misma que se explora mucho más a profundidad en el núcleo final “Gestos de resistencia”.

“Autorretrato con conciencia: mujeres género y feminismos” será inaugurada el próximo miércoles 11 de mayo a las 19:00 horas, a la par se realizarán diferentes actividades destinadas a dialogar sobre el tema de las mujeres en el arte, mismas que serán dadas a conocer por la coordinación de la Galería a través de sus redes sociales.

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026