Un informe presentado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.54 por ciento con respecto al mes anterior, por lo que aguacate y jitomate entre los alimentos más caros en mayo.
Este resultado, es provocado por la inflación general anual que se estableció en 7.68 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33 por ciento y la anual de 6.08 por ciento.
También se debe tomar en cuenta que la inflación subyacente, es decir, la que excluye los precios más volátiles, acumula 17 meses consecutivos al alza.
Aguacate y jitomate entre los alimentos más caros por inflación
Por otro lado, la inflación no subyacente, aquella que incluye precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas subsidiadas por el gobierno, retrocedió 0.14 por ciento mensual.
Tras el crecimiento de la inflación por 0.54 por ciento con respecto al mes anterior, el inicio de mayo no ha sido nada fácil para las familias mexicanas pues el precio de la canasta básica ha incrementado.
Los productos más caros que registra Profeco
Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, de acuerdo con datos del portal ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los cinco productos más caros de la canasta básica son:
- Kilo bistec de res se vende hasta en 197 pesos.
- Kilo de chuleta de cerdo se vende hasta en 108.28 pesos.
- Kilo de manzana se vende hasta 51.56 pesos.
- El pollo entero se vende por kilo en 51.84.
- Una botella de aceite de canola se vende en 47.17 pesos.
Mientras que el kilo de aguacate en algunas partes del país se vende hasta en 130 pesos, el kilo de limón en 46.96 pesos y el kilo de jitomate se vende en 21.90 pesos.
Desde finales de diciembre pasado, el surtir una despensa familiar que incluya artículos como aceite, carne, pollo, verduras, tortillas, frutas y res, entre otros productos, tenía un precio de entre 763 y mil pesos. Actualmente esta canasta básica se vende entre mil 37 y mil 229 pesos.
Conéctate con Formato7:
DESDE EL CAFÉ | Juguemos a la sucesión en Veracruz (1ª parte)