Prefacio. 

Bien dicen que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. *** Hoy en la administración estatal se lamentan de la difícil situación que viven varios municipios de la entidad, que cayeron en el fraude fraguado por la empresa “NL Technologies” con el cuento de conseguirles millonarios ahorros en el pago de alumbrado público. *** El problema es, dicen en el gobierno estatal, que los responsables de NL Technologies “no aparecen, nadie sabe quiénes son y, por lo tanto, no hay a quién reclamarle. *** Es el argumento más absurdo que pudieron haber encontrado. Para participar con los ayuntamientos en estas inversiones, debieron haber creado Asociaciones Público-Privadas (APP), que además debieron ser aprobadas por el Congreso local. *** Para cumplir con esos requisitos, fue necesario que la empresa certificara su situación patrimonial y mostrara su estructura organizacional. *** Esto es, que tanto en los ayuntamientos afectados, como en el Congreso local, debe existir información sobre esta empresa. ¿Les cuesta trabajo encontrar esa información? No se preocupe. Pídale ayuda a sus hijos que ellos le enseñarán como “googlear” *** Mediante este sencillo truco cibernético, cualquier servidor público podrá corroborar que NL Technologies tiene su domicilio en la avenida Ignacio Morones Prieto, número 2902, colonia Del Carmen, Código Postal 64710, en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León. Su teléfono es 8183350151. *** Los asesores jurídicos del gobierno estatal también podrían pasar una tarjeta con la información general de lo que en Derecho se conoce como “Compliance” o Responsabilidad Penal de Personas Morales. *** El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el Ministerio Público podrá ejercer acción penal en contra del miembro o representante de una persona jurídica que cometa un hecho delictivo con los medios que para tal objeto le proporcione dicha persona jurídica, de modo que resulte cometido a nombre, bajo el amparo o en beneficio de aquélla.

* * * 

Algunas precisiones que le pudieran ser útiles a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la búsqueda de los responsables del doble crimen de periodistas en el sur de Veracruz.

“Se ha activado ya un operativo coordinado de búsqueda de los responsables por el homicidio de una periodista en el municipio de Cosoleacaque”, publicó este lunes en sus redes sociales el Jefe del Ejecutivo.

Para evitar confusiones: fueron dos las mujeres periodistas que fueron ejecutadas en el municipio de Cosoleacaque. Se trata de Yessenia Mollinedo Falconi (reportera) y Sheila Johana García Olivera (camarógrafa).

“Daremos con los perpetradores (sic) de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos”, sentenció con firmeza el mandatario estatal.

En efecto, el reclamo de la sociedad es que nuestras autoridades den con los “perpetradores” (supongo es que eso habrá querido escribir, y que el auto-corrector lo cambió), pero más que lamentar muertes y castigar responsables, lo que todos quisiéramos es que ya no mueran comunicadores como consecuencia de su ejercicio profesional.

“Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerará estas agresiones cualquiera que sea la motivación”, advirtió.

Lamento informarle a nuestro gobernador que su mensaje, el mismo que ha repetido desde su llegada al cargo que hoy ostenta, no le ha quedado claro a nadie; que hay manos criminales a las que no les preocupa que su gobierno “no tolere” esas agresiones.

Si las palabras no funcionan, sería menester pasar a los hechos.

“El Gobierno del Estado ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos”, remata.

Los hechos, lamentablemente, nos dicen lo contrario.

La mañana de este lunes Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal “El Veraz” y Sheila Johana García Olivera, reportera fueron asesinadas minutos después de salir de una tienda “Oxxo” en la colonia Cerro alto de Cosoleacaque.

Habían abordado ya su vehículo Ford color gris, cuando al menos dos sujetos se acercaron a las ventanillas del automóvil y les dispararon a quemarropa.

En este gobierno, que asegura que no es omiso ni cómplice en los ataques a comunicadores, han sido asesinados Jorge Celestino Ruíz Vázquez (2 de agosto de 2019), María Elena Ferral (30 de marzo de 2020), Julio Valdivia (9 de septiembre de 2020), Jacinto Romero Flores (19 de agosto de 2021) y José Luis Gamboa Arenas (10 de enero de 2022), además de las dos comunicadoras ejecutadas este lunes.

Ya es momento de que nos demuestren que no son “como los de antes”.

* * * 

Epílogo. 

Es un tema que preocupa de especial manera al presidente. Si no consigue controlarlo, podría impactar de manera negativa en la sucesión del 24: En el cuarto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.54%, con lo que, a tasa anual, la inflación alcanzó un nivel de 7.68 por ciento.*** De acuerdo con los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este fue el tercer ascenso consecutivo y van 14 meses al hilo que la inflación se ubica por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3%. *** Para hacer frente a este problema, el presidente López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual contiene 16 medidas para enfrentar los altos niveles de inflación, cuya duración será de seis meses. *** Si bien el PACIC puede ayudar a enfrentar el alza de precios, los analistas no esperan que tenga un impacto significativo. *** México sumó este lunes 5 mil 548 nuevos casos de Covid-19, así como 129 muertes más reportadas durante la semana. *** De acuerdo con cifras del informe semanal emitido por la Secretaría de Salud, la cifra de contagios llegó a los 5 millones 745 mil 228, y 324 mil 463 defunciones por el coronavirus. *** De acuerdo con el reporte técnico semanal, las 10 entidades que suman el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

filivargas@nullgmail.com