En México, 43% de los niños y adolescentes de entre 12 y 19 años viven con obesidad o sobrepeso, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ESANUT).

Dicho datos son alarmantes en México debido a que el 24% de los jóvenes no se dan cuenta de que padecen de obesidad, de acuerdo con el estudio patrocinado por Novo Nordisk.

La obesidad puede desencadenar otras enfermedades
Al no reconocer la obesidad se pueden desencadenar otras enfermedades crónicas, problemas de salud mental, afecciones cardiacas, diabetes tipo dos e incluso cáncer.

El estudio se realizó con la participación de 10 países, entre ellos México, Australia, Arabia Saudita, Corea del Norte, Colombia, España, Italia, Reino Unido, Taiwán y Turquía.

En la investigación participaron 5 mil 275 adolescentes de entre 12 y 17 años que viven con obesidad, 5 mil 389 cuidadores y 2 mil 323 profesionales de la salud.

Las cifras se presentaron el pasado 5 de mayo en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO) en Maastricht, Países Bajos.

El no reconocer la obesidad se pueden desencadenar otras enfermedades crónicas
Diversos estudios afirman que los niños y adolescentes con obesidad tienen tres veces más riesgo de enfrentar una muerta temprana en la edad adulta en comparación con aquellos sin el padecimiento.

Dicha afirmación fue retomada por el estudio y aseguraron que uno de cada tres padres no logra reconocer la obesidad en su hijo o hija.

La obesidad afecta la vida de los jóvenes

Stephen Gough, vicepresidente sénior y director médico global de Novo Nordisk comentó que el estudio logra capturar las percepciones, actitudes y barreras potenciales para el cuidado correcto de la obesidad.

El director médico global de Novo Nordisk destacó la importancia de impulsar el cambio en la obesidad, pues cuatro de cada cinco niños vivirán con obesidad hasta la edad adulta.

Igualmente, señaló al padecimiento como un problema de salud pública ‘sin resolver’, la cual afecta la vida de los jóvenes.

México, el segundo país del mundo con un mayor número de adultos con obesidad, por detrás de EUA.
Una de las autoras del estudio Action, Vicki Mooney, afirmó que los resultados mostraron el deseo de los adolescentes de perder peso y mejorar su salud.

Por otro lado, el estudio demostró que es necesario mejorar la educación en los profesionales de la salud, pues más del 80% de los médicos dijeron no haber recibido una capacitación relevante sobre cómo manejar la enfermedad de la obesidad.

Piden tratar a la obesidad como enfermedad

El jefe de la Escuela de Psicología de la Universidad de Leed y presidente de la Asociación Europea para el Estudio de Obesidad, Jason Halford, pidió no subestimar el impacto de la enfermedad en los jóvenes, además solicitó a los gobiernos reconocer a la obesidad como una enfermedad y tratarla como tal.

ADN40

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026