Las fuentes de abastecimiento de agua en Xalapa enfrentan una disminución de 30 por ciento en sus niveles, debido a la falta de lluvia que se ha registrado en las últimas semanas.
El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que por ello se han ajustado los tandeos para responder al déficit de lluvias que se registra en toda la entidad veracruzana.
Entrevistado en la inauguración de una Expo venta en el centro de la ciudad, el edil indicó que el 75 por ciento del agua que llega a Xalapa viene del Pixquiac y este ha bajado su nivel porque no ha lloviendo.
“Se están haciendo los tandeos y regulando los tanques, rogamos a la población cuidar el agua en tanto llegan las lluvias. Ha bajado la captación cerca de 30 por ciento y esto implica que tengamos que hacer tandeos para que nadie se quede sin agua”.
El alcalde agregó que de momento no se tiene planeado incrementar los días sin agua que se aplica como parte del programa de tandeo, pues dijo que esto dependerá de la lluvia que se registre.
“No (se ampliarán los tandeos), será como la naturaleza nos lo pida con menos presión y hay más cantidad porque la mancha urbana ha crecido mucho”.
Recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante abril en Xalapa se precipitaron 8.4 milímetros de lluvia, de ahí que el estiaje se ha recrudecido.
“Es importante que hagamos lo posible por cuidar el agua en estas semanas, no tarda en llover y seguiremos con los tandeos”.
AVC/Perla Sandoval