En su primera declaración pública, luego de la desaparición y posterior localización del cadáver de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, Dolores Bazaldúa, madre de la occisa, señaló no haber hablado antes, “porque no me encontraba en condiciones de atender a la opinión pública”.

La señora Dolores Bazaldúa madre de Debanhi decidió romper el silencio y en un breve video, dijo esperar a que las autoridades hagan justicia y den con él o los responsables de la muerte de su hija.

Señaló que se han vertido opiniones desfavorables, contra ella y la joven fallecida, debido a la desinformación del caso, por quienes aprovechan el anonimato para denostar a la estudiante y responsabilizarla de lo ocurrido, “ahora que ella no está para defenderse”.

“En los audios, en los videos escucho muchas cosas que dicen. Ella no está para defenderse, como parte de la sociedad, creemos en la justicia que nos van a defender y espero y así sea”.

“Lo único que quiero y exijo es que salga él o los culpables y como sociedad hagan ellos que nosotros creamos que hay alguien para defendernos, porque hoy desgraciadamente estoy pasando por esta circunstancia me doy cuenta de muchas cosas”, expuso.

Dolores Bazaldúa, indicó que han tenido que hacer su propia investigación para que se haga justicia, al referir la falta de solución que se ha mostrado por parte de las autoridades, asimismo pidió empatía a la comunidad en general para ella y su esposo Mario Escobar.

“Estoy muy triste, muy dolida. Nada más las madres las personas que han padecido por esto, son las personas que me comprenden… Si este es el legado que nos ha dejado mi hija, créanme que vamos a seguir luchando”. Exhortó a los jóvenes, “fíjense con quienes van a las fiestas quienes son sus amigas y sus amigos”, enfatizó en el video circulado en redes sociales.

La Jornada

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Educación en las aulas y educación en el trabajo político