En mi opinión

El anuncio de que Guatemaltecos van a cotizar en el IMSS va en contra de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Solo para recordar que los artículos 1o y 2o de la citada ley establecen:

Artículo 1. La presente Ley es de observancia general en toda la República, en la forma y términos
que la misma establece, sus disposiciones son de orden público y de interés social.

Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

En ninguna parte se precisa que su observancia será extraterritorial al menos que ese número de ciudadanos guatemaltecos sean nacionalizados, por tal motivo, va en contra de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3o el cual establece que:

Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
Por otra parte, esta disposición sería violatoria al Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por el IMSS y en Sindicato Nacional de Trabajadores de dicho instituto.

El contrato establece que “regirá en cualquier lugar del sistema en que trabajadores contratados directamente por el Instituto desempeñen labores para el mismo, así como para los trabajadores que prestan servicios en el Programa Federal IMSS-Bienestar, salvo las modalidades que con respecto a los trabajadores de confianza el mismo establece”. Y se refiere a labores desempeñadas dentro de la institución y no fuera del país, al menos, insisto, que esos 30 mil guatemaltecos sean nacionalizados para que puedan contar con el derecho a seguridad social.

Todo esto además de la saturación de servicios.