Los integrantes de Physis Ciclovía Asociación Civil, solicitaron al ayuntamiento de Xalapa y al gobierno del estado que “se pacifiquen” las calles y avenidas a favor de peatones y ciclistas y se impongan exámenes psicológicos a los aspirantes a una licencia de conductor a fin de salvar vidas, señaló el director de Physis Ciclovía Asociación Civil, Luis Fernando López Galicia.

Antes de venderles la licencia de conducir, “Que se hagan exámenes mentales de si pueden controlar la ira, si saben manejar, que conozcan las calles y normas viales. Lamentablemente no existe una cultura vial a favor del peatón en Xalapa en general. Los automovilistas deben darse cuenta que en cualquier momento del día se vuelven peatones y entonces son vulnerables” dijo.

La vida de ciclistas y peatones están en un constante riesgo en las calles y avenidas de esta ciudad, debido a que algunos conductores convierten el vehículo “en un arma”, y pese a los accidentes y pérdidas de vidas las autoridades del ayuntamiento local, y las direcciones de Tránsito y Transporte del estado continúan sin ejercer acciones de respeto a la cultura vial, señaló.

“No existe una ley de respeto, no hay acciones a favor de los peatones y ciclistas por parte del ayuntamiento. Pusieron la ciclovía y ahí la dejaron abandonada, nadie nos dice qué área se va a hacer cargo, están preocupados tapando baches” indicó.

En Xalapa, cada vez que hay una persona atropellada, las autoridades culpan a la víctima, al señalar públicamente “Ahí estaba el puente peatonal y no lo usó. Si es verdad, pero si era un adulto mayor, alguien con discapacidad no puede subir el puente”.

Lamentó la muerte del padre de familia, herrero y ciclista Francisco Javier Gómez Reyes el sábado 07 de mayo alrededor de las 09:00 horas de la mañana en la calle Camino Antiguo a Naolinco en la colonia Campo de Tiro en esta ciudad, cuando el conductor de una camioneta lo arrolló.

“Por el hecho de que sea un ciclista, o iba en bicicleta no justifica el acto ni la pérdida de vida de la persona. Es una señal de que todos estamos expuestos: peatones y ciclistas estamos expuestos a que cualquier persona que va en un auto nos prive de la vida porque no les parece nuestra presencia” afirmó.

Recordó que en una reunión con autoridades de la Dirección de Tránsito les explicaron que un automóvil con un conductor “mal” puede convertirse n un arma.

“Alguien que anda en un coche es cómo tener un arma, nos decían los Agentes de Tránsito en una reunión con ellos, nos decían: Un lapicero te sirve para escribir un poema o cualquier cosa pero lo puedes convertir en un arma; igual un coche te sirve de medio de transporte pero también traes un arma” expuso.

Los integrantes de Physis Ciclovía Asociación Civil realizarán una colecta entre ellos, y venderá camisetas para llevarle el recurso económico a la esposa viuda, Erika Lorena González Topal.

Además, contemplan realizar una rodada y colocar una bicicleta color blanca en la calle Camino Antiguo a Naolinco dónde le quitaron la vida al ciclista el próximo miércoles 18 de mayo a las 21:30 horas.

La “bicicleta blanca” representa una cicatriz en la ciudad que marca el lugar dónde falleció un ciclista; un recordatorio de la vulnerabilidad cómo seres humanos; un símbolo de la unidad de la comunidad ciclista; una manifestación pacífica y silenciosa pero visible ante los ojos de transeúntes; un reclamo que exige una ciudad más segura y un altar para honrar la muerte de quién fue atropellado, finalizó López Galicia.

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026