El niño Edward de Jesús, de tan sólo 10 años de edad y quien fue sustraído este jueves de la comunidad de Río Frío, en Ixtapaluca, Estado de México, fue rescatado gracias al trabajo coordinado de autoridades federales y del Estado de México, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México (CDMX).

Unos 500 pobladores de la región habían bloqueado la carretera México-Puebla para exigir que las autoridades dieran con el paradero del menor; por lo que, al localizar al niño, la circulación fue finalmente reabierta en la madrugada.

En las acciones de búsqueda e inteligencia participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); la Guardia Nacional (GN); las Fiscalías del Estado de México, Puebla e Hidalgo; así como las policías de la Ciudad de México y Puebla.

Desde las 16:30 horas del jueves, con apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional se realizaron vuelos de reconocimiento en la periferia de la zona para ubicar a un vehículo color gris implicado en la sustracción del pequeño Edward de Jesús.

La ocupación de la autopista, que se extendió por más de 10 horas, afectó a miles de personas de los estados colindantes, creando un embotellamiento de cuatro kilómetros en ambos sentidos.

“A las 18:00 horas fue localizado un vehículo sedan gris, cuatro puertas, ingresando a la Ciudad de México, por lo cual se desplegó una fuerza de Conase en la CDMX.

“Después de la salida del vehículo de la capital, la Guardia Nacional Carreteras realizó un punto de inspección en la caseta de Capufe de Tepotzotlán, mientras que la policía de Estado de México apoyó con despliegue en áreas cercanas”, indicaron las autoridades en un comunicado.

A las 23:00 horas, personal de Conase ubicó al vehículo en la desviación hacia Tula y se hizo enlace con la Fiscalía General de Hidalgo, donde a las 01:30 horas, las autoridades frenaron el auto, rescataron al menor y detuvieron a un hombre de alrededor de 40 a 45 años que conducía el vehículo.

Para las 01:55 horas se tuvo contacto directo con personal de Guardia Nacional y la Secretaría de Gobierno del Estado de México, informando el rescate del menor; por lo cual, a las 02:00 horas, se restableció el tránsito en la autopista federal México-Puebla.

La SSPC y Conase informaron que continúan las diligencias judiciales para la puesta a disposición del presunto responsable y el traslado del menor para reunirlo con su familia en Pachuca, Hidalgo.

El niño Edward de Jesús había salido a la tienda alrededor de las 13:00 de este jueves, pero a su regreso habría sido interceptado por el auto gris, según se puede observar en cámara de videovigilancia.

Por la tarde, familiares del menor aseguraron que les habían llamado para exigirles el dinero de un rescate, el cual presuntamente cubrieron pero no les entregaron al niño; hasta el momento las autoridades no han corroborado esta información.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026