El avance de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana se hace cada vez más notorio. La vemos integrada en las soluciones digitales y en dispositivos tan comunes como nuestro teléfono celular o la televisión.

Diversas estadísticas ofrecen un panorama de qué tanto ha crecido esta tecnología. Por ejemplo, la consultora Statista reportó que, en 2018, el mercado de software con Inteligencia Artificial generó más de 10 mil millones de dólares. En 2021 la cifra se acercó a los 35 mil millones. Mientras que, en 2025, se calcula que serán alrededor de 126 mil millones.

Esto tiene diversas implicaciones, incluso, en la manera en que trabajamos y en los empleos que tendremos en el futuro. Al respecto, la firma LinkedIn reportó que una de las 15 profesiones más solicitadas es la de experto en Inteligencia Artificial; para puestos de Ingeniera en Machine Learning o de Especialista en Inteligencia Artificial.

Esto no solo aplica para quienes se dedican a las ingenierías y desarrollo de tecnología. La Inteligencia Artificial ha sido catalogada por LinkedIn como una de las habilidades más solicitadas actualmente. Lo anterior sin importar la carrera o profesión que hayas elegido.

“Estamos en una etapa interesante pues la pandemia ha acelerado la transformación digital. Además, el crecimiento de la población y sus demandas hace que muchos procesos se automaticen para ser rentables. La manera más fácil de innovar es digital, y la tecnología más importante para lograrlo es la Inteligencia Artificial”, comentó Huibert Aalbers, IT Architect en IBM México.

Al respecto, Luis Gutiérrez, vicerrector académico de la Universidad Tecmilenio declaró: “la Inteligencia Artificial también es parte de la educación pues hay que formar profesionistas capaces de tener las soluciones que las empresas necesitan. Será clave tener, al menos, el lenguaje para trabajar con esta tecnología. Es como el inglés, que hace 15 o 20 años decíamos que era vital para trabajar; ahora pasa lo mismo con la habilidad de automatizar procesos”.

Presentan novedosa opción de formación educativa en Inteligencia Artificial

Para atender a estas y otras necesidades, la Universidad Tecmilenio cuenta con un Máster en Inteligencia Artificial, programa en el que los estudiantes de cualquier disciplina podrán desarrollar habilidades que los capaciten para formar parte de la revolución tecnológica actual.

A lo largo de cinco tetramestres, el programa educativo permitirá obtener cinco certificados diferentes: AI Fundamental and Applications; AI Project Management; Machine Learning; Deep Learning; y NLP and Computer Vision.

Gracias a ello, los alumnos también obtendrán el aprendizaje de habilidades en áreas específicas como la programación, desarrollo de aplicaciones, Design Thinking, matemáticas computacionales, redes neuronales, visión computacional y ética de la Inteligencia Artificial, entre otros.

El máster fue creado en alianza con la empresa tecnológica estadounidense IBM. Esta institución, la cual tiene más de 100 años de experiencia e innovación, por primera vez se alió con una universidad de la región latinoamericana para crear un programa de este tipo.

Como parte del acuerdo, todas y cada una de las prácticas que se lleven a cabo durante las clases se harán dentro de la plataforma IBM Cloud. Por este motivo, todos los profesores ya fueron previamente certificados por la compañía tecnológica.

Además, la universidad ha incluido en el plan de estudios una serie de aprendizajes en materia de liderazgo y bienestar, con la finalidad de generar expertos en tecnología capaces de dirigir proyectos y equipos de trabajo de manera asertiva y exitosa.

“Un diferenciador de este máster es que revisamos la parte de liderazgo positivo y gestión de proyectos multidisciplinarios de Inteligencia Artificial, usando técnicas como el Design Thinking. Con esto no solo buscamos formar especialistas, sino también a personas que puedan transformar a las organizaciones”, agregó Luis Rosas, decano de la Escuela de Ingeniería de Universidad Tecmilenio.

generacionuniversitaria.com.mx

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026