Integrantes del segundo frente pro defensa de las artes, de la Universidad Veracruzana se reunieron para posicionarse contra el proyecto de remodelación del foro cultural Miguel Herrera en la Casa del Lago, pues lo consideran «un error muy grande el no haber tomado en cuenta la opinión de la comunidad de artes».

El foro Miguel Herrera es utilizado por los estudiantes de la Unidad de Artes para sus prácticas profesionales escénicas, eventos, titulaciones, conciertos, festivales nacionales e internacionales, debido a que en ninguna facultad cuentan con un espacio con los requerimientos técnicos para realizar este tipo de actividades, pues con su propio bolsillo han ido adaptando el foro con la compra de butacas, bocinas, mamparas, lámparas, etc.

No obstante, los consejeros alumnos de las facultades de Teatro, Danza, Artes Plásticas, Música y JazzUV denunciaron que desde 2018, durante el rectorado de Sara Ladrón de Guevara, se empezaron labores de remodelación en dicho foro, mismo que tenía que ser entregado en diciembre de 2019, situación que no ocurrió y desde entonces se niega el acceso a la comunidad estudiantil, aunque apuntan que desde 2016 ya había restricciones para utilizar el foro.

«Desde hace cuatro años no nos dejan entrar y no se está dando mantenimiento, ¿A dónde se va a ir todo ese dinero que ya se invirtió?» cuestionaron y como prueba de las restricciones para ingresar al foro exhiben un pasillo con candado que en otros tiempos conectaba a la Casa del Lago con la Unidad de Artes.

¿Dónde está el proyecto?

Los estudiantes comentaron que hasta el momento desconocen a ciencia cierta en qué consiste el proyecto de remodelación, y lo único que saben fue lo poco que les comentó el doctor Alfonso Colorado, director de Difusión Cultural, en una reunión que sostuvieron hace poco; dentro de la que explicó se trabajará en la demolición del foro para construir tres foros al aire libre.

Sin embargo, el mismo director de Difusión Cultural reconoció que al no ser artista desconoce las necesidades de un foro «si él mismo asume que no puede ver las necesidades básicas y técnicas ¿por qué no habló con la comunidad? con la gente que son artistas».

Asimismo detallaron que en la reunión con difusión cultural no fueron escuchados «(el doctor Colorado) no nos escuchó porque estaba en el teléfono contestando WhatsApp, nos interrumpía para hablar del trabajo de Difusión. No pudimos expresarnos lo que necesitábamos».

De igual forma cuestionaron que uno de los principales ejes del plan de rectoría actual es la gestión sustentable de los recursos, no obstante, han realizaron investigaciones en donde estiman una inversión en las rehabilitación del foro de de 5 millones de pesos en pasadas administraciones «si olvidan esta remodelación, se está desperdiciando dinero, logística, trabajo, ¿eso es la gastar el dinero de forma sustentable?»

Por tal motivo, los estudiantes exigen que se les dé a conocer el proyecto, y piden una reunión con el rector Martín Aguilar Sánchez, donde se trate la adjudicación de la Casa del Lago para la Unidad de Artes, «que sea administrado por está área y retome las actividades que nos otorgaba a los estudiantes».

«Nuestra única petición es que se adjudique la Casa del Lago a la Unidad de Artes Vamos a hacer lo que tengamos que hacer hasta que nos escuchen, que nos traten con respeto. Hasta que el rector nos conteste y nos de una cita».

«No vamos a permitir que entren trabajadores a la Casa del Lago. A sabiendas de que si quitan una piedra no van a volver a ponerla. No queremos otra remodelación de dos años y que el foro siga rehabilitado. La Casa del Lago no se toca» finalizaron los estudiantes.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026