Xalapa abatida por la destrucción de la que ha sido objeto en los últimos ocho años, continúa siendo destruida por la falta de capacidad de las autoridades municipales, hoy, más que nunca, por infortunio, quienes habitamos este espacio geográfico, lo volvemos a padecer. La ciudad se encuentra diezmada  por el deterioro físico-ambiental que afecta severamente el componente social. El alcalde, quien ya lo fue anteriormente, debiera tener el pulso de las necesidades estructurales fundamentales, prioritarias, esenciales, pero, no es así, porque se carece de la capacidad de observar. Basta darse un somero recorrido por la ciudad para visualizar rúas intensamente transitadas que se encuentran deterioradas, provocado esto por un deplorable y lamentable abandono.

Para gobernar se requiere conocimiento, experiencia, sensibilidad, habilidades y destrezas o el más elemental de los sentidos, sentido común. La comuna demuestra carecer de ello, autorizando maquillajes plásticos a la ciudad. Basta el siguiente ejemplo que invita a la reflexión suspicaz: Ricardo Ahued, difundió en los medios de comunicación que se realizarían obras de restructuración en la calle Juárez, ubicada en el centro histórico, ¿la razón?, en esa calle y en Clavijero, existen intereses personales de comercialización. Ante esos intereses, no se ve y no se escuchan las necesidades prioritarias, por ejemplo: En la calle Valentín Canalizo, de la Colonia Revolución, se encuentra ubicado uno de los centros de salud más asistidos de esa demarcación demográfica conglomerada por una gran cantidad de población. Ahí, en esa zona, los habitantes para atenderse y controlar diversos padecimientos, acuden a consulta médica. En esa calle, en la que se encuentra el Centro de Salud Revolución, los pacientes, algunos con incapacidades ambulatorias, mayores de edad, mujeres embarazadas, madres con sus pequeños hijos, hipertensos, diabéticos, deficientes visuales, entre muchos otros, tiene que realizar equilibrismo y malabarismos, para no resbalar hacia la profundidad de la excavación, avanzando entre montículos y piedras por el estrechísimo reducto de tierra al borde de las paredes de las casas; esto pasa a mayores cuando los aguaceros vuelven resbaladizo el lodazal en que se convierte esa calle, la cual tiene meses que permanece abandonada por Obras Públicas del municipio. Pero lo urgente, lo era y lo sigue siendo, maquillar para promocionar. Así innumerables calles, avenidas, colonias, parques, áreas deportivas y un largo etcétera, en el abandono y deterioro.

Los ciudadanos en Xalapa, observamos que nuestros empleados de la comuna como el alcalde, sindica y regidores, contratados por tres años, deben de actuar en el desempeño de sus funciones con apego a la Constitución, las Normas, Reglamento municipal y Responsabilidad Social; por eso es que ha llamado la atención, la idea, de suprimir de mutuo propio, unilateralmente, el tradicional festejo de los cohetes, que los artesanos de la construcción tienen como tradición celebrar el día tres de mayo.

El bisoño regidor 12, Daniel Fernández Carrión, decidió suspender este elemento porque así le pareció, en un hecho de soberbia. Esto, no nos lo informaron, a nosotros sus patrones, mucho menos no nos los consultaron a través de los medios correspondientes. Acciones que deben sustentarse en un acuerdo de cabildo y la autorización del legislativo. Este hecho agresivo, discriminatorio, de intentar despojar de un patrimonio intangible al pueblo, demuestra quienes están ocupando los cargos edilicios que les asigno el pueblo, hechos que vulneran el más elemental derecho al respeto humano y a una comunidad que NO fue consultada. Acciones que llegaron al asedio de los trabajadores de la construcción con elementos de la policía municipal, que deberían estar en las tareas de la seguridad pública, así como los de protección civil en las suyas. Este acto, reprobable de utilización del recurso público, debe de ser sancionado, así como el edil retirado del encargo que le hemos dado. Es conveniente por lo tanto, que el cabildo en pleno y la contraloría, revisen este hecho de prepotencia e insulto a una tradición, y nos informe, al pueblo, el proceder del regidor 12, a la brevedad.

Respecto al ruido, la protección al medio ambiente, entre otros contaminantes auditivos, visuales,  hay mucho que atender y entender, porque en efecto estos elementos excesivos, constantes, permanentes, producen efectos adversos a la salud y no un hecho transitorio como un festejo tradicional, que daña los sentimientos de una comunidad y eso no está siendo atendido.

Sintácticas

La Divina Providencia dirige la consciencia del hombre.

Cuanta sabiduría hay en preguntar.

El exceso de locución…puede rayar en el delirio.

Se trabaja mejor el surco bajo la protección de la sombra que bajo los rayos del sol.

Todo insulto pierde su efecto cuando a quien se pretende insultar no lo toma en cuenta.

Siendo así, que el insultante queda reducido al tamaño de su pretendido insulto.

El poder es la discreción de quien lo posee.

Intentas aclarar algo…y terminas desaclarado.

Wolfgang Amadeus Mozart. Sinfonía No. 34 en Do Mayor, K.338. Movimiento 3 Final. Orquesta Filarmónica de Viena. Dirige Karl Böhm: