En dos semanas reabrirá el Jardín Botánico «Francisco Javier Clavijero» tras dos años de permanecer cerrado debido a la pandemia generada por el covid-19.

El director del jardín, Orlik Gómez, informó que en este espacio tuvo que cerrarse debido a las restricciones ante la contingencia sanitaria pero que una vez que las condiciones lo permiten, reabrirá sus puertas.

También señaló que en ese espacio son resguardas casi 6 mil ejemplares de poco más de mil especies distintas de flora, entre las que destacan las colecciones nacionales que son plantas únicas en todo el mundo endémicas de México, como las cícadas, bambúes nativos de México.

Además, cuentan con una colección de pequeñas plantas carnívoras llamadas pinguiculas, además de la colección etnobiológica.

“Es lo que embellece este jardín, en ese gran grupo creamos jardines para polinizadores muy coloridos usando plantas aromáticas, comestibles entre otras”.

Dijo que debido a la pandemia la vida se ha vuelto electrónica, u “nos hemos olvidado de que la vida de las personas y los animales está sostenida por las plantas”.

Por ello, comentó que la misión del Jardín Botánico es generar conocimiento y socializarlo, por lo que resaltó la creación del libro «Una Perspectiva Etnobiológica de la biodiversidad y conocimientos tradicionales del centro de Veracruz”.

«A pesar de que es una tarea que venimos realizando desde hace 45 años, que este año celebramos los 45 años, ahora se amplía y se enfatiza la colección etnobiológica».

Consideró necesario acercar a la población en general el conocimiento tradicional de las plantas útiles, “sean comestibles, medicinales, aromáticas, que sirvan para envolver otros alimentos como los tamales».

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026