Científicos del Hospital North Bristol NHS Trust en Bristol, Inglaterra, han desarrollado un implante cerebral que parece revertir los síntomas de la enfermedad de Párkinson.

Un paciente en el Reino Unido llamado Tony Howells fue el primero en recibir el implante en 2019, en el Hospital Southmead de la misma localidad. Luego de tres años, afirma que el impacto que ha tenido en su vida ha sido “sorprendente”.

“Antes de la operación salí a caminar el Boxing Day con mi esposa y me alejé 200 yardas del auto real. Tuve que dar la vuelta y regresar porque simplemente no podía caminar”, relata Howells al South West News Service del Reino Unido, citado en ExtremeTech.

¿Cómo funciona el implante?

Howells, quien sufre de Párkinson desde hace nueve años, habló de su avance tras recibir el implante: “Después de la operación, que fue 12 meses después, volví a Boxing Day y recorrimos 2.5 millas y podríamos haber ido más lejos”.

Si bien aún no existe una cura para el Párkinson, algunos pacientes eligen recibir un tratamiento llamado estimulación cerebral profunda o DBS, que implica implantar quirúrgicamente una batería generadora de impulsos (IGB) relativamente grande en el abdomen del paciente o debajo de la clavícula.

Luego, la IGB envía impulsos eléctricos a la sustancia negra a través de cables debajo de la piel del paciente, un procedimiento complicado y solo reservado para jóvenes sanos.

El implante que recibió el hombre en Reino Unido es un mejor tratamiento. Debido a que es mucho más pequeño que un IGB tradicional, se coloca directamente sobre el cerebro, lo que reduce la necesidad de realizar una cirugía invasiva en varias partes del cuerpo.

Un diagnóstico de la enfermedad de Párkinson generalmente sigue a una pérdida alrededor del 80 por ciento de las células nerviosas en la parte del cerebro conocida como sustancia negra, que se encarga de generar dopamina y que va perdiendo sus niveles cuando estas células se dañan o mueren, lo que hace que el sistema nervioso luche por regultar el movimiento corporal.

El sistema nervioso intenta compensar esto disparando impulsos nerviosos anormales, que es lo que ralentiza el movimiento del paciente, endurece los músculos o causa temblores corporales. Este implante mejora los tratamientos tradiciones y, por supuesto, la calidad de vida del paciente.

North Bristol NHS Trust planea proporcionar el implante a otros 25 pacientes con Párkinson a lo largo de un ensayo que se extenderá hasta el 2022. Su éxito marcará la distribución en todo el mundo.

FayerWayer

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026