La contaminación ambiental puede causar enfermedades a mediano y largo plazo que afectan principalmente la salud de quienes viven en grandes ciudades y que constantemente se enfrentan a contingencias, como en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Se supone que la finalidad de emitir alertas ambientales es procurar la salud de la población, ya que la concentración de partículas diminutas que se encuentran suspendidas en el aire pueden impactar negativamente a los seres humanos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que durante el 2016 en América, cerca de 250 mil muertes prematuras ocurrieron debido a las afectaciones de la contaminación ambiental. Mientras que en el mundo se registraron cerca de 7 millones, de las cuales el 88 por ciento ocurrió en países de ingresos bajos y medios.

Enfermedades por la contaminación ambiental

Sobra decir que la calidad del aire puede variar según el tipo de localidad, es decir, no será igual para las personas que residen en campos abiertos a quienes viven cerca de carreteras o recintos industriales que a menudo están expuestos a elevados índices de contaminación ambiental.

De hecho se sabe que en la Ciudad de México y otras grandes urbes constantemente exceden los parámetros de buena calidad del aire que estipulan las autoridades correspondientes.

En este sentido, uno de los efectos más inmediatos de la contaminación ambiental recae en las vías respiratorias, que pueden desencadenar daños en los bronquios y ataques de asma, sobre todo en personas susceptibles a problemas respiratorios o cardiovasculares.

Sin embargo, la exposición al aire contaminado puede generar diversas enfermedades y daños a la salud a mediano y largo plazo, como:

  • Riesgo de infecciones respiratorias.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Derrames cerebrales.
  • Cáncer de pulmón.

Recomendaciones durante la contingencia ambiental

Sin duda una de las mayores recomendaciones durante la contingencia ambiental es evitar realizar actividades al aire libre; sin embargo existen otras medidas que la población puede poner en marcha como:

  • Beber abundantes líquidos.
  • Intentar pasar el mayor tiempo en interiores.

Finalmente hay que destacar que la contaminación ambiental y los altos niveles de concentración de ozono, son particularmente dañinos para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios.

ADN40

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026