Prefacio.

Como se vaticinaba: era cuestión de tiempo. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución de la Sala Regional de Xalapa y del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). *** La sentencia valida el triunfo de la planilla encabezada por Federico Salomón Molina e Indira Rosales San Román en la contienda interna por el Comité Estatal del PAN en Veracruz. *** La Sala Superior del TEPJF desechó los recursos interpuestos por el exdirigente (y aspirante a la reelección) Joaquín Guzmán Avilés, con los que pretendía quedarse como planilla única. *** En opinión de los magistrados que integran la Sala Superior la resolución de la Sala Regional fue revocada porque sí fue legal la recomposición de la planilla ganadora, ya que fue avalada por la Comisión Permanente del Consejo Nacional panista, con lo que se validaba a Federico Salomón como presidente de la planilla, en sustitución de Tito Delfín, quien fue detenido por la policía estatal justo a mitad de su campaña. *** Hoy el problema de la nueva dirigencia estatal dl PAN es que se perdió mucho tiempo en tribunales y tienen mucho trabajo por hacer.

* * *

Se le llamó la atención, de eso hay testimonios; el mensaje fue “de parte del alcalde” que dijo no conocerlo: O resuelves los conflictos con tus vecinos, o vas buscando otro trabajo.

Y a pesar de ello, Rey David Hernández Martínez, jefe del departamento de ejecución de obra pública por adjudicación directa en el ayuntamiento de Xalapa, no sólo ha incumplido la encomienda de solucionar los conflictos vecinales (causados a partir de que se apropió, de forma ilegal, de una calle) sino que cortó de manera permanente el acceso a esa vía que permite el acceso a los habitantes del ejido Benito Juárez, pues cerró con candado el portón que él mismo mandó construir.

Ya existe una denuncia penal (carpeta de investigación 41/2022) por el despojo que este sujeto realizó en contra de los habitantes de dicho ejido, acto que no realizó sino hasta que se convirtió en servidor público del ayuntamiento.

Esta misma semana estará en el escritorio del titular del Órgano Interno de Control del ayuntamiento, la queja respectiva, para que se actúe en consecuencia.

Ya en ocasiones anteriores el alcalde Ricardo Ahued ha sido especialmente firme cuando habla de combatir los abusos de poder.

Apenas en el mes de enero, ante la queja de reporteros por el comportamiento de elementos de la policía municipal, el alcalde xalapeño habló fuerte:

“En este Gobierno no toleraremos ningún exceso ni abuso del personal de seguridad; ni a periodistas ni hacia ciudadanas y ciudadanos (…) En este gobierno no va a pasar, sea quien sea tendrá que ser dado de baja si incurrió y si se le comprueban estos actos”.

Incluso antes de tomar posesión, en noviembre del 2021, Ricardo Ahued hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a la sociedad, para trabajar en acciones coordinadas que permitan acabar con actos de corrupción, “porque la Ley debe ser pareja para todos”.

Dijo en aquella ocasión que era necesario poner fin a la impunidad, “que las autoridades actúen con alto sentido de responsabilidad y castiguen a quienes cometan actos ilícitos en las administraciones federal, estatal y municipal, así como de quienes –fuera del servicio público– son señalados por alguna conducta impropia”.

Parecía que estaba al servidor público que un par de meses después incorporaría a su equipo de trabajo.

Los vecinos que han sido afectados por los abusos cometidos por Rey David Hernández, advirtieron que no van a permitir el despojo y dijeron confiar en las instituciones que habrán de llamar al orden a este funcionario menor.

* * *

Epílogo.

Para que vean que sí se puede: Claudia Isabel Aguilar Arauz fue cesada como administradora del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, y en su lugar fue nombrada Marcela de Grissel Yánez Tapia. *** Por instrucciones del titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, Aguilar Arauz fue removida de su cargo, luego de se hicieron públicas las acusaciones de trabajadores de dicho nosocomio, por acoso laboral, despidos injustificados, incumplimiento en la renovación de contratos a personal de enfermería, mal manejo de recursos y desabasto de insumos. *** El secretario de Seguridad pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, lo niega, pero no sólo el gobernador lo admite, sino los propios transportistas denuncian que ha aumentado la incidencia de asaltos al transporte de mercancías en las carreteras de Veracruz. *** Representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se dijeron preocupados por los asaltos que sufren sus operadores en las carreteras del estado. *** El delegado de la Zona Centro de la Canacar, Enrique Rustrián Villanueva, dijo que se han incrementado los asaltos, especialmente en el tramo La Tinaja-Cosoleacaque. *** Los transportistas pidieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública para que haya mayor vigilancia en esa zona y lo mismo con la Guardia Nacional.

filivargas@nullgmail.com