¿Colágeno sin colágeno? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió a marcas de colágeno de posibles sanciones debido a que no cumplen con las normas requeridas al presentar publicidad engañosa, no comprobar el contenido de lo que ofertan o contener menos de lo que declaran y algunas otras irregularidades.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 32 marcas de colágeno en polvo, tabletas y cápsulas, que se comercializan en el país y los resultados se publicaron en la Revista del Consumidor de mayo.

El análisis del laboratorio incluyó 288 pruebas y evaluó información comercial para verificar que cada marca cumpliera con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, que solicita denominación genérica y específica, lista de ingredientes y los componentes que pudieran representar un riesgo para la salud.

Algunos de los resultados encontrados en el análisis fueron que la marca Nature’s Life. Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado + L-Ornitina & Vitamina C (México) 70.3 g (100 cápsulas) tuvo menos del 10.2% de lo declarado en contenido neto, incumpliendo la NOM-002-SCFI-2011 sobre productos preenvasados, contenido neto-tolerancias y métodos de verificación.

También se revisó la declaración nutrimental, es decir, la proteína, grasa, los azúcares y carbohidratos, así como el lote, la fecha de caducidad, el nombre y la dirección del fabricante o importador, envasador, maquilador, distribuidor nacional o extranjero; se evaluaron también las instrucciones para su conservación y uso.

Colágenos que no cumplen con su etiqueta

Estos productos tienen leyendas que no demostraron, por lo que Profeco podría sancionarlos:

  • solanum. LA CIENCIA AL NATURAL. Suplemento Alimenticio. Colágeno + Vitaminas y Minerales (México) 90 g (180 cápsulas de 500 mg) con la leyenda: “Colágeno Solanum No. 1 en ventas”.
  • NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g. “Súper Collagen”; “SIN OGM”; “6.6 g colágeno Tipo 1 y 3” y “Sin saborizantes artificiales”.
  • Mi Fibra Diaria. Suplemento Alimenticio Colágeno en polvo (México) 300 g. “Colágeno Marca Mi Fibra Diaria, es un suplemento alimenticio para adultos y niños mayores de 4 años”.
  • Drasanvi COLLMAR. Suplemento Alimenticio. Colágeno Marino Hidrolizado + Vitamina C + Magnesio + Ácido Hialurónico (España) 207 g (180 comprimidos de 1150 mg). “Recomendado para deportistas. Mujeres mayores de 40 años”.

Vit Herbal, Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g. “Colágeno Hidrolizado Plus”; “Bajo en Azúcar”; “Ácido Hialurónico”; “Vitamina C”; “Calcio”; “Gluten Free”.

Marcas que no comprobaron tener colágeno

Estas marcas de colágeno no lograron comprobar que su contenido tenía colágeno:

  • NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g.
  • Vit Herbal. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g.

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026