Madres de personas desaparecidas y peritos de la Fiscalía de Veracruz chocaron durante una diligencia de exhumación en el panteón Palo Verde, en la capital del estado.
Esta mañana se realizaba la jornada de búsqueda de una persona en calidad de desaparecida desde 2012, después de que un familiar obtuvo indicios de su posible localización en una fosa común; al acudir al punto señalado y comenzar los trabajos de excavación, los peritos de la Fiscalía de Veracruz no sólo encontraron los restos de una persona. En el sitio había cinco personas inhumadas.
Las madres, familiares e integrantes de los Colectivos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Familiares, Enlaces Xalapa, La esperanza del Reencuentro y del Colectivo por la Paz Xalapa se inconformaron porque sin ningún criterio claro, los peritos se llevaron uno de los cinco cuerpos, y volvieron a inhumar los otros cuatro, descartando someterlo a procesos de identificación.
“¿Cómo es que con una foto pudieron decidir cuál de los cuerpos podría ser la persona que buscamos y descartar a los otros?”, se quejaron las madres, que ante la negligencia de los peritos externaron su inconformidad.
Sumado a esto, denunciaron que el hallazgo, lejos de representar un actuar diligente por parte de la Fiscalía, pone en evidencia la petición que han realizado por años los colectivos: que se realice un plan de exhumación en el Panteón Palo Verde, donde hasta la fecha, persisten las prácticas violatorias de derechos humanos de víctimas de desaparición y sus familiares.
Las madres y colectivos comentaron también que se continúa simulando el cumplimiento de protocolos, que no existe coordinación entre autoridades municipales y la Fiscalía y menos existe una voluntad para realizar un plan de exhumación, identificación y restitución de los restos a familiares.
AVC/Eirinet Gómez
Conéctate con Formato7: