“No vuelvas…Olvídanos”

El actor, director y productor de cine francés, Jacques André Simonet, conocido en el medio cinematográfico como Jacques Perrin, nació el 13 de julio de 1941 en París.

El tiempo inexorable, las decisiones de la vida, los sentimientos profundos arraigados en el alma desde la infancia, los hechos vividos, forman, cincelan, esculpen, construyen al individuo. La vida y la muerte que nos acompañan desde la gestación, nos sorprenden cuando actúan y la vida llega al final. La partida de Jacques André Simone ha entristecido los sentimientos de quienes le queremos.

El destino, elemento imponderable del hombre, marca en el espacio del tiempo, en un arrebato de caprichosa volubilidad, los caminos a todo aquel que se entrega a una decisión formada en su interior, creada en el ámbito y en la necesidad de la que se rodea; siendo así que se construyen rebeldías del ser que sacuden el alma e impulsan el espíritu en maravillosos momentos que le lanzan entonces al heroico acto de encumbrarse. Fugaz es el instante de estas decisiones que se forman en la consciencia desde los primeros segundos de vida.

“No vuelvas. No pienses en nosotros. No llames, no escribas. No te dejes engañar por la nostalgia. Olvídanos…” Le dice Alfredo al joven Totó, cuando partía de su pueblo natal hacia Roma.

El inolvidable Salvatore Di Vita -Totó- en Cinema Paradiso, ha fallecido el pasado jueves 21 de abril a los 80 años de edad en París, su ciudad natal, han informado los medios de comunicación internacionales. El actor y director fue uno de los grandes intérpretes del cine europeo al participar en legendarias producciones como Cinema Paradiso (1989), Los chicos del coro (2004), Piel de asno (1970), dirigió también el documental Nómadas del viento (2002), que trata sobre la migración de las aves.

Cinema Paradiso, laureada en múltiples ocasiones por las academias, ha dejado huella indeleble en quien alguna vez ha tenido la oportunidad de disfrutarla, siendo el culmen del guionista y director de cine italiano, Giuseppe Tornatore.

Han sido los familiares de Jacques André Simone, los que han anunciado a través de la agencia France Presse, su muerte: “La familia tiene la inmensa tristeza de comunicarles la desaparición del cineasta Jacques Perrin, fallecido el jueves 21 de abril en París. Murió en paz a los 80 años”, explicaron en el breve comunicado. La nota fue enviada por su hijo Matthieu, su viuda Valentin Perrin, sus hijos Maxence y Lancelot, quienes han lamentado su muerte.

El intérprete, productor y cineasta francés, nació en una saga de artistas, su padre Alexandre Simonet, era el director teatral de la Comédie-Francaise, y su madre, la actriz Marie Perrin. Desde su infancia creció en un ambiente intelectual y artístico; a los cinco años hizo su debut en el cine en la película Las puertas de la noche (1946), de Marcel Crané.

Perrin, estudió en el Conservatorio de Arte Dramático, siendo alumno del reconocido actor francés Jean Yonnel.
Jacques Perrin, inició su carrera profesional en el cine con la película La chica con la maleta (1960), de Valerio Zurlini. Repitiendo poco tiempo después con el mismo director en Crónica familiar (1962), película basada en la obra del escritor italiano, Vasco Pratolini, uno de los más relevantes escritores del siglo XX; Cronaca familiare (1947), es la novela de Vasco que dirigió en la producción cinematográfica Zurlini. El drama, basado en la autobiografía de Pratolini, sigue a dos hermanos, Enrico y Lorenzo, que vieron separadas sus vidas. Cuando nació Lorenzo, el segundo hijo, la madre murió. Herido el padre en la guerra, es la abuela la que se encarga de ellos, el pequeño Lorenzo, queda al cuidado de una baronesa, acostumbrándose a una vida de bienes materiales y dinero, en tanto Enrico, se curte en la pobreza. Llegando el momento en que Lorenzo deberá valerse por sí sólo, no estando preparado para ello. El reencuentro con el hermano mayor intenta ayudarle a superar sus limitaciones.
Perrin, destacó más allá de ser actor, por su faceta de productor, después de fundar en 1968 su propia productora, Reganne Films, que estuvo detrás de cintas como Zo Le Crabe-Tambour (1977), ganando el Oscar a la mejor película de habla inglesa en 1969.

Sintácticas

En Cinema Paradiso, Totó a Alfredo, durante un paseo en la playa:

Un teniente pellizca el culo a una chica. Ella se vuelve y resulta que es la hija del coronel. Y el teniente dice:

“¡Señorita, si su corazón es tan duro como lo que acabo de tocar, soy hombre muerto!”

Alfredo, ya ciego, explorando con su mano la cara de Totó:

Alfredo: Estás más delgado. Se nota que no has estado bien…Totó: Me han dicho que no sales nunca. Y que no

hablas con nadie. ¿Por qué?…Alfredo: Verás…Tarde o temprano llega un momento…en que hablar o estar

callado…es lo mismo… Por eso permanezco callado.

Cinema Paradiso:

https://www.youtube.com/watch?v=7okW1mCDBDs