El pasado fin de semana los escándalos regresaron al callejón González Aparicio, también conocido como el callejón de los bares, ubicado en pleno centro histórico de Xalapa y a menos de una cuadra de la torre de la SSP.

Durante casi una hora un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, armaron tremenda trifulca, hasta que casi a las cinco de la mañana se escuchó la presencia de una patrulla.

El asunto es que al igual que antes de la pandemia, persiste la falta de vigilancia policiaca en las calles del centro de la capital y en particular en esta zona, en donde también se han empezado a presentar asaltos a transeúntes por las noches.

Pero el asunto va más allá de la presencia policiaca. Los establecimientos que allí operan, entre cafés, restaurantes y bares, pagan impuestos y brindan empleo a decenas de estudiantes, meseros, meseras, cocineras, músicos, bartenders, seguridad, entre otros.

En la actualidad funcionan menos del 50 por ciento de los establecimientos que allí estaban antes de la pandemia y los locales que están abandonados lucen sucios, llenos de basura y son ocupados por personas en situación de calle.

Este mes cerraron dos restaurantes del lado de la calle Mata y los locales que todavía operan sobreviven debido a la falta de comensales y clientela, la cual emigró a otras zonas de la capital como Araucarias.

Fue durante la administración de la ex alcaldesa Elizabeth Morales que por última vez se metió mano a este sitio y se colocó un techado, que permitió que se colocaran mesas en el pasillo para la gente.

Debido al lugar en que se encuentra, creemos que urge que el Ayuntamiento rehabilite este lugar, lo remodele y lo convierta en un atractivo turístico más de esta ciudad.

Que se cierre el paso vehicular, se coloquen banquetas y jardineras, alumbrado público, con espacios para mesas y sillas para que las cafeterías, restaurantes y bares al aire libre operen a lo largo del día.

Además sería buena idea el invitar a jóvenes artistas a pintar murales en las paredes y bardas de este sitio, lo que le daría mayor atractivo.

Los fines de semana se podrían instalar durante el día vendedores de artesanías, e incluso que grupos musicales actúen allí, para atraer visitantes y la atención del turismo que llega a Xalapa y no sabe qué hacer.

Este proyecto no es nuevo, años antes se proyectó la actuación de grupos musicales en varias zonas de la capital, como la plaza de San José y el Parque Juárez, con lo que también se generaría más empleo.

De esta manera se atraería nuevamente la atención de la gente, no únicamente al callejón, sino al centro histórico, generando una importante derrama económica para todos.

Si estuviéramos en Orizaba, este lugar ya estaría convertido en un importante paseo turístico, incluso ya se habría introducido el cableado subterráneo, pero Xalapa no es Pluviosilla…

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026