El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un contrato con las empresas Bombardier-Alstom para la compra de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

En redes sociales, AMLO dio a conocer que los trenes se construirán en la fábrica que tienen las empresas en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México. Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

AMLO hizo el anuncio de la compra de los trenes acompañado de una fotografía de julio de 2004 cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal cuando se compraron 45 trenes para el Metro.

En su visita a la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, AMLO estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard; el director de Fonatur, Javier May; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y empresarios.

Fonatur informó en mayo del año pasado que con una propuesta económica de 36 mil 563 millones de pesos, el consorcio de Bombardier Transportación México, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, fue el ganador de la licitación para el material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya.

La empresa “Olmeca-Maya-Mexica” administrará el AIFA y Tren Maya

El pasado 10 de febrero, AMLO anunció que la empresa militar que controlará, administrará y operará el Tren Maya, los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA), Tulum y Palenque, tendrá el nombre de “Olmeca-Maya-Mexica”.

Durante su mensaje por el 107 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México, el mandatario mexicano indicó que estos proyectos quedarán terminados en tiempo y forma.

También adelantó que el 75% de las ganancias de la empresa se destinará para el pago de las pensiones de militares, marinos y de elementos de la Guardia Nacional.

ADN40

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026