El miércoles 4 de mayo se presentarán en el Teatro J. J. Herrera los documentales producidos en Xalapa en la edición 2019 de Polos Audiovisuales.

Polos Audiovisuales es un programa de capacitación comunitaria que el Instituto Mexicano de Cinematografía ha llevado, a lo largo de varios años, a muchos puntos del país. Veracruz lo ha recibido, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura, en Coyolillo, en el puerto de Veracruz y, en 2019, en Xalapa, edición cuya sede fue el Ágora de la Ciudad y en la que se produjeron cuatro documentales:

 

Con ojos de ataxia

(Dirección: Fátima Iris Lobato Contreras)

Tres historias: un jinete, un conductor y un agricultor que comparten una enfermedad hereditaria en una población de Veracruz señalada como foco rojo de este padecimiento a nivel internacional. Limitados en sus actividades cotidianas, nos adentramos en sus vidas simpatizando con el ser humano que existe al final del día.

 

La colonia en la laguna

(Dirección: Rosa María Lozada y Omar Mejía Robles)

Los personas que han habitado Xalapa desde hace 40 años recuerdan la actual colonia La Lagunilla como un paisaje rural, dominado por la siembra de milpa y una hermosa laguna que la urbanización pareciera haber borrado y que, a consecuencia de las acciones humanas, se ha convertido en un monstruo que debe ser erradicado por el bien de sus habitantes.

 

Festival, los primeros surcos jazzísticos de Veracruz

(Dirección: Luis Barria)

Los avatares de una banda, liderada por el jazzista xalapeño Lucio Sánchez, para grabar el primer disco del género que se produjo en el estado de Veracruz y su posterior presentación en uno de los festivales más importantes del mundo, el Festival de Jazz de Montreal, Canadá.

 

Cosechando resistencias

(Dirección: Arjuna José Riquelme Pastoresa)
Iris, Montano y Mariele forman parte de una comunidad de estudiantes universitarios que promueve la práctica del freegan, la cual consiste en intercambiar un servicio personal a distintos proveedores de alimentos por bienes comestibles, de esta manera obtienen los beneficios de alimentación de calidad mientras generan consciencia en la sociedad acerca del aprovechamiento de recursos y el manejo de residuos.

La presentación será a las 18:00 horas, posteriormente se realizará un conversatorio con los directores de los cortometrajes, moderado por el cineasta xalapeño Gustavo Vega. La entrada será libre.