A través de una carta signada por 117 académicos, activistas y defensores de derechos humanos, se pidió a las autoridades del sistema penitenciario permitir que Yolli N, acusada de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición a que pueda variar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria.

La exmagistrada y excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVA), fue sometida a una intervención a corazón abierto el 10 de marzo, y se prevé que la semana próxima sea dada de alta, con la idea de regresar al penal de Pacho Viejo.

En la carta, se pide que se le permita permanecer en el Centro de Alta Especialidad Dr, Rafael Lucio o en todo caso que se pueda ir a su casa, debido a que resultado de la intervención quirúrgica su estado de salud es grave.

A Yolli N tenía una audiencia el pasado 28 de abril, sin embargo, esta se difirió por tercera ocasión, con el argumento que el fiscal de su caso tenía otra audiencia.

Los activistas denunciaron que los delitos que se le imputan a Yolli N no ameritan prisión preventiva, y cumplió más de 733 días sin recibir una sentencia, por lo que consideran una “presa política” y denuncian la obstrucción de la justicia.

“Además, el poder Judicial de Veracruz ha dilatado su petición de acumular los dos procesos penales que enfrenta, con la esperanza de agilizar la justicia. La jueza Ludivina García Rosales, que negó ambas solicitudes, fue removida de su puesto y actualmente ese espacio está vacante, lo cual sigue afectando el caso”.

Por lo anterior, se hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Comisión Interamericana de Derechos y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que realicen el monitoreo hacia las distintas autoridades estatales involucradas en garantizar la salud, la vida, los derechos humanos de Yollí García

Además, pidieron al Senado la supervisión y representación de entidades federativas y facultando para velar la rendición de cuentas de garantías de transparencia del país, observe, revise e investigue, las decisiones tomadas por las autoridades estatales involucradas en las violaciones a derechos humanos y violencia política de género ejercida contra de Yolli García Álvarez por dos años.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026