La Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) actualizó las tablas de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades, donde añadió al Covid-19, trastornos mentales y suman 26 tipos de cáncer, informó la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján.

La funcionaria difundió en sus redes sociales que dicha tabla de la Ley Federal del Trabajo no había sido modificada desde 1970 y que esta iniciativa se realizó con la participación de 50 especialistas en la materia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y médicos que laboran en las empresas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.

“Más de 50 médicos del IMSS, expertos peritos de la Secretaría del Trabajo, de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de colegios han venido colaborando en algo que no se hacía desde hace 52 años, que es actualizar la tabla de Enfermedades en la Ley Federal del Trabajo”, mencionó la titular de la STPS.

Con ello, dijo Alcalde Luján, se añadieron 88 nuevos padecimientos a las tablas de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades.

“El tiempo pasa y hay nuevas enfermedades relacionadas con el trabajo que no se encontraban incorporadas”, explicó la secretaria.

Los trastornos mentales, los infartos al miocardio por exposición a químicos, enfermedades de la mujer como pérdida del embarazo, endometriosis y otras, el Covid-19, y 26 tipos de cáncer fueron agregados a la lista.

“En el marco de la primera sesión extraordinaria 2022 de la Comisión, que preside la titular de la STPS, se dieron a conocer los principales cambios a las tablas, entre ellos: la incorporación de 88 padecimientos laborales -el principal Covid 19-, se agrupan 52 enfermedades laborales; se agregan 3 enfermedades de la mujer y se cancelan 3 fracciones de la tabla del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo”, informó, por su parte, la dependencia en un comunicado.

El grupo de enfermedad que registró mayor aumento, dijo la dependencia, fue el de cáncer de origen laboral, al pasar de 4 a 30 padecimientos; las patologías infecciosas y parasitarias, las cuales pasaron de 21 a 41, entre las que destaca la enfermedad pandémica por Covid 19, y, por primera vez, se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, derivadas del estrés de origen laboral, así como enfermedades del sistema digestivo, entre otras.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La 4T y su Reforma Democrática